Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Congreso aprueba ampliar el Estado de Calamidad

Fecha de publicación: 31-07-20
Foto de archivo del Congreso.
Por: Luisa Paredes / Con información de Enrique García

El Congreso de la República aprobó con 84 votos a favor la prorroga del Estado de Calamidad por la pandemia del COVID-19. Durante la sesión plenaria se discutieron varias enmiendas, incluyen la adhesión de un artículo que pretendía permitir la exoneración del pago de multas impuestas por la Contraloría General de Cuentas (CGC) a funcionarios.

El artículo establecía que como consecuencia de la suspensión de plazos administrativos y de la atención al público por parte de la CGC por la emergencia, se exonera de multas por presentación extemporánea de la declaración de probidad de empleados y funcionarios públicos, que han tomado posesión o entregado el cargo a partir del 14 de enero de 2020. Esta enmienda quedo fuera en la aprobación final por artículos.

La Bancada Semilla presentó una enmienda para que el Centro Médico Militar reciba a civiles que den positivo por COVID-19, pero no recibió el respaldo de los congresistas. La propuesta solo recibió 11 votos a favor de los 100 diputados presentes.

*Nota: La publicación fue modificada al finalizar la sesión del Congreso.