Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

MP presenta amparo para evitar que los Martinelli sean juramentados como miembros del Parlacen

Presentó un amparo contra la presidenta del Parlamento Centroamericano, Nadia de León Torre.

Fecha de publicación: 30-07-20
Los hermanos Martinelli Linares alegan tener inmunidad por ser diputados suplentes del Parlacen.
Por: Luisa Paredes

La Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparo y Exhibición Personal presentó un amparo contra la presidenta del Parlacen, Nadia de León Torres, ante la amenaza inminente de que la funcionaria juramente como miembros suplentes de ese organismo a Luis Enrique Martinelli y Ricardo Alberto Martinelli, quienes enfrentan un proceso de extradición a EE. UU por fraude.

El Ministerio Público informó en un comunicado que pretenden de forma ilegal, soslayarse del procedimiento y requerimiento de extradición, instado en su contra por el país norteamericano derivado de investigaciones del orden penal en su contra.

La Fiscalía solicita que se ordene a la Presidenta del Parlacen, no llevar a cabo la juramentación de los Martinelli, de lo contrario se estarían transgrediendo los principios de seguridad, certeza jurídica y el principio de legalidad garantizados por los artículos 2 y 251 de la Constitución.

Los Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fueron detenidos el 6 de julio pasado, en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando intentaban abordar un avión privado para salir del país.

Para evitar su extradición hacia Estados Unidos, que los señala de conspirar para el lavado de US$28 millones obtenidos por el cobro de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, los Martinelli buscaban ser juramentados como diputados al Parlacen en representación de Panamá.

Los extranjeros no se presentaron a su juramentación en agosto de 2019, por lo que según el Parlacen, este proceso quedó a cargo de la Bancada Nacional de Panamá.

Etiquetas: