Viernes 14 DE Agosto DE 2020
Nación

Guatemala pide ser prioridad para la distribución de la vacuna de Oxford y AstraZeneca

La investigación está próxima iniciar su fase 3. Según un representante de la farmacéutica, la mayoría de las dosis serían distribuidas en 2021.

Fecha de publicación: 30-07-20
Foto ilustrativa. Crédito: Mladen ANTONOV / AFP
Por: Luisa Paredes

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que Guatemala manifestó oficialmente su interés en la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca.

El canciller Pedro Brolo Vila envió una carta a su homólogo de la Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, que indica que el Gobierno de Guatemala considera de suma importancia tener acceso a la vacuna al momento de su aprobación y lanzamiento para uso público.

“De manera atenta expreso oficialmente el interés del Estado de Guatemala en ser considerado dentro de las prioridades para la distribución de la misma”, señala la misiva enviado por el funcionario guatemalteco.

Dosis para 2021
AstraZeneca ha trabajado con la Universidad de Oxford para desarrollar una vacuna. El mes pasado se publicó el resultado de los ensayos clínicos de la fase 1 que se hizo en el Reino Unido con más de mil voluntarios adultos saludables para evaluar la heterogeneidad y la inmunidad.

Tosh Butt, vicepresidente senior para latinoamérica de AstraZeneca dijo ayer que observaron un resultado de la vacuna de una dosis que aumentó los anticuerpos y hubo anticuerpos neutralizantes en el 91 por ciento de los pacientes y 100 por ciento después de dos dosis.

La investigación se encuentra en el registro de la fase 2 e inicio de la fase 3 en Reino Unido con 10 mil participantes. También se realizará un estudio en Brasil con 5 mil participantes y en EE. UU con 30 mil participantes, basado en un corte pediátrico.

Esperan estar en el mercado para finales de este año y la mayoría de las dosis estarían para 2021.

Etiquetas: