Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Fodes compró alimentos sin saber a quién entregarlos

Se trata de la dotación de una mezcla de arroz y vegetales saborizados valorada en Q3.8 millones.

Fecha de publicación: 30-07-20
La adquisición de alimentos por parte del Fondo de Desarrollo Social tuvo un costo de Q3.8 millones. Crédito: Fondo de Desarrollo Social.
Por: Ferdy Montepeque

El Fondo de Desarrollo Social (Fodes), del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que ha sido señalado de sobrevalorar productos y falta de claridad en sus programas, recientemente compró alimentos de los cuales se carece de suficiente evidencia respecto de su efectividad y se desconoce cuándo y a quiénes serán distribuidos.

Aunque la compra se realizó por excepción, desde el inicio fue opaca. El evento NOG 12670936 para adquirir la mezcla de arroz y verduras, fue publicado en Guatecompras el 5 de junio a las 10:17 de la mañana y solo se dio un espacio de siete horas para que se presentaran ofertas. A pesar de eso, el director del Fodes, Martín Leal, dijo que el concurso estuvo a disposición de quien quisiera.

Cuando se le preguntó a Leal dónde se entregará el producto comprado a la empresa Manna Food Assurance, S.A. –representada por el hondureño Yoram Brandel Ovalle– indicó que deben esperar para saber cuáles serán los lugares que no cubrirá el programa de alimentos ejecutado por el Mides y el Ministerio de Agricultura, para los afectados por el COVID-19.

Agregó que, si algún alcalde le solicita el alimento, se hará el análisis y se le trasladará una donación.

Un programa sin rastros

Leal agregó que otro factor que influyó en la compra del alimento es que fue entregado a finales del año pasado en el Proyecto Integral de Desarrollo en Santa María Chiquimula y Santa Lucía La Reforma, Chiquimula, y que este “dio resultados positivos”. Sin embargo, en los informes del programa no hay evidencia sobre la efectividad de la ración de alimentos deshidratados con sabor a queso, pollo y chorizo.

Iván Aguilar, coordinador humanitario para Oxfam Guatemala, indicó que lo anterior refleja improvisación en los programas de asistencia. Aseguró que, para que este alimento sea de beneficio a los usuarios, debe ser entregado en conjunto con otros alimentos como frijol, maíz y arroz, que forman parte de la cultura de la población.

Solo complemento

El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap) indicó que el alimento comprado por el Fodes tiene un aporte calórico bajo, aunque su calidad de proteínas y micronutrientes es significativa. Añadió que este producto debe ser solo un complemento a la dieta de las familias vulnerables ante la pandemia.