Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Empresa ligada a diputado del Parlacen es proveedora del Estado

Tecno Suministros ha participado en varios eventos este año para la adjudicación de alimentos para la emergencia de COVID-19.

Fecha de publicación: 30-07-20
Carlos Fión fue diputado al Congreso por 12 años. Ahora forma parte del Parlacen.
Por: Enrique García

En las últimas semanas el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y los ministerios de Educación y Salud se han convertido en el principal cliente de la empresa Tecno Suministros, Sociedad Anónima. La empresa ha participado en más de 60 eventos para la dotación de alimentos preparados y empacados en la actual emergencia.

Entre sus clientes también figuran las carteras de Gobernación, Ambiente, Relaciones Exteriores así como varias municipalidades del país. En total se ha adjudicado un monto de Q3.9 millones y tiene pendiente un proceso que está en evaluación por Q1.01 millones con Conamigua.

Tecno Suministros es una empresa representada por Olga Cecilia Juárez Figueredo aunque desde su constitución en 2015, tenía como representante legal a Zonia Elizabeth Barrera Hernández. Barrera era trabajadora de la empresa Todo Terreno Milk Products. S.A. propiedad del diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Fión.

Un reportaje de elPeriódico Carlos Fión, El lechero del Estado refiere que Todo Terreno fue una empresa creada por el actual diputado junto a sus hijos, Carlos Alejandro y Héctor Gustavo. Desde su constitución en 2011 hasta el 2018 ganó 297 eventos por un monto de Q29.6 millones.

Carlos Alejandro Fión Rossal, hijo de Carlos Fión, fue el fundador de Tecno Suministros, quien desde 2016 a la fecha ha ganado Q2.2 millones y sus procesos de adjudicaciones van en aumento. Ambas empresas aunque no comparten la misma dirección domiciliar se ubican en San Cristóbal, Mixco.

El clan

Carlos Fión fue diputado del Congreso por 12 años y uno de los ponentes de la Ley de Alimentación Escolar en 2016, año en que la empresa Todo Terreno recibió Q1.1 millones por venta de alimentos a la cartera de educación; dos años antes también respaldó la ratificación del Estado de Calamidad que le benefició por un total de Q17.2 millones.

En las elecciones pasadas se postuló como representante de Guatemala ante el Parlacen con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) con el que ganó. En tanto que su hermano César Augusto Fión Morales fue electo como diputado al Congreso por el distrito de Petén con el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

César Fión integra actualmente las comisiones de Vivienda, Seguridad Alimentaria, Deportes, Ambiente y Agricultura. Durante la administración del presidente Oscar Berger en 2006 fue el viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura.

El reglamento

El Reglamento Interno del Parlacen, aprobado en 2015, señala que para ser diputado se deben cumplir con los mismos requisitos exigidos para ser diputado al Congreso. La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que entre los requisitos para postularse como diputado se incluye no haber sido contratista del Estado en los últimos cuatro años a la fecha de la inscripción como candidato.

Tecno Suministros, S.A.

Domicilio Fiscal 14 ave. 8-29 z.8 Colonia Granjas de San Cristóbal, Mixco
De 2016 a 2020 es proveedor del Estado
Q32.5 millones
con 659 contratos

Todo Terreno Milk Products, S.A.

Domicilio Comercial 14 ave, sector A-10 08-50 zona 8 San Cristóbal 1 Mixco
2011 a 2018 fue proveedor del Estado
Q29.6 millones
con 297 contratos