Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

Mindef formará una unidad para operar el Astillero Naval en Santo Tomás Castilla

Funcionará para dar servicios propios y a terceros. Los fondos que se perciban de los servicios serán ingresos propios para la cartera.

Fecha de publicación: 29-07-20
Foto: Ejército de Guatemala
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

El Ministerio de Defensa (MINDEF), a través del acuerdo gubernativo 92-2020 crea el Astillero Naval para formar parte de la Fuerza de Mar del Ejército de Guatemala, en Santo Tomás Castilla, Izabal.

El vocero del Ejército, Juan Carlos de Paz detalló que este acuerdo crea la unidad militar que operará el astillero naval,” El personal de mantenimiento del Comando Naval del Caribe son al menos unas 10 personas para darle mantenimiento a los artefactos navales del Ejército de Guatemala, ya que el mismo es muy oneroso y abre la oportunidad para construir embarcaciones navales” resaltó.

El personal prestará servicios de mantenimiento, reparación, diseño y construcción de embarcaciones, buques y artefactos navales.

El Astillero Naval, también realizará investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito naval y marítimo, en las áreas marinas, fluviales y lacustres, para contribuir al mejoramiento y fortalecimiento marítimo nacional. Dependerá administrativa y operacionalmente de la Comandancia de la Marina de la Defensa Nacional.

El MINDEF, asignará el presupuesto para la creación de la unidad que operará el Astillero Naval, así como, para su funcionamiento, gastos de operación, equipamiento, entrenamiento, equipo, instalaciones y otros que consideren necesarios, según cita el acuerdo. El vocero no dio detalles de los recursos que se asignará a esta unidad.

Además, el Astillero podrá disponer de la capacidad instalada para la prestación de servicios a terceros, embarcaciones nacionales y extranjeras. Los fondos que se perciban de los servicios se manejan como ingresos propios del MINDEF.

De Paz no detalló el costo de una reparación o mantenimiento de algún artefacto naval, sin embargo resaltó que al menos para retirar una embarcación de 61 mil pies del mar, para darle mantenimiento podrían cobrar un estimado de Q200 mil.

La Comandancia de la Marina de la Defensa Nacional, deberá elaborar el proyecto de reglamento interno para su funcionamiento y deberá ser aprobado a través de un acuerdo ministerial en un plazo de 90 días.

Este astillero naval fue una de las últimas obras que realizó el expresidente Jimmy Morales con un costo de Q44 millones. Fue inaugurado el pasado tres de enero.

Etiquetas: