Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

Conoce cinco vacunas experimentales contra el COVID-19

La Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) dio detalles sobre investigaciones para desarrollar una vacuna contra el COVID-19. Rafael Andrés Días Granados director Ejecutivo de Fedefarma indicó que a nivel mundial, con datos de la Organización Mundial de la Salud, existen 25 posibles candidatos de vacuna en estudios clínicos, de los cuales cuatro están en la fase 3, previa a la distribución y comercialización.

Estos son algunos de los proyectos y sus avances:

Fecha de publicación: 29-07-20
Por: Luisa Paredes

AstraZeneca
AstraZeneca ha trabajado con la Universidad de Oxford para desarrollar una vacuna.
El mes pasado se publicó el resultado de los ensayos clínicos de la fase 1 que se hizo en el Reino Unido con más de mil voluntarios adultos saludables para evaluar la heterogeneidad y la inmunidad.

Observaron un resultado de una dosis que aumentó los anticuerpos y hubo anticuerpos neutralizantes en el 91 por ciento de los pacientes y 100 por ciento después de dos dosis.

La investigación se encuentra en el registro de la fase 2 e inicio de la fase 3 en Reino Unido con 10 mil participantes. También se realizará un estudio en Brasil con 5 mil participantes y en EE. UU con 30 mil participantes, basado en un corte pediátrico.

Esperan estar en el mercado para finales de este año y la mayoría de las dosis estarían para 2021.

Johnson & Johnson

Es una vacuna de vector, mismo que fue usado en su vacuna ya aprobada para el ébola, y en las vacunas en desarrollo para el VIH y Sika.

Han realizado estudios preclínicos con una sola dosis y serán publicados pronto en una revista científica. Han iniciado el estudio de fase 1-2A en Estados Unidos y en Europa con más de mil pacientes. Si los resultados son positivos, el inicio del estudio de fase 3 sería programado para septiembre próximo.

Además, han extendido la capacidad global de producción en paralelo al desarrollo clínico, para garantizar el suministro global de más de mil millones de dosis de la vacuna para principios de 2021.

MSD (conocida como Merck & Co en EE UU)
Anunciaron dos esfuerzos de desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, una de ellas es en colaboración con Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA (IAVI) y otra con Themis. Tienen dos proyectos de vacunas que se encuentran en fase preclínica. Esperan poder iniciar la fase clínica antes de que finalice este año.

Pfizer
Trabajan en colaboración con BioNTech, una compañía alemana. Han terminado los estudios de fase 1 y fase 2 que estarán publicando en breve.

Recientemente anunciaron que de las cuatro candidatas que están siendo estudiadas en las fase 1 y fase 2, se ha seleccionado una de ellas por su perfil de seguridad y tolerabilidad y por sus resultados inmunológicos que va a pasar al estudio fase 3 que se desarrollará con alrededor de 30 mil participantes en un proceso de randomización y con 120 sitios de investigación Estados Unidos, Brasil, Argentina y Europa

Esperan tener resultados para octubre y tener una producción de la vacuna para finales de este año. La vacuna trabaja con un esquema de dos dosis.

Sanofi
Trabajan con una plataforma novedosa donde se usa el ADN que permite que el cuerpo produzca las proteínas necesarias y generar la respuesta inmune,

Una de las investigaciones entrará a la fase 1 en septiembre y esperan tener resultados en la primera mitad de 2021, y tener dosis en esa misma escala de tiempo, con licencias.

Tiene un segundo proyecto en la que se inyecta al cuerpo una secuencia MRNA para que la cédula produzca las proteínas necesarias. Están completando estudios pre clínicos y esperan empezar la fase clínica a finales de este año y tener una aprobación en 2021. También trabajan con una filosofía de manufacturación para tener dosis al mismo tiempo que las pruebas.

Etiquetas: