Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Camas para pacientes en estado crítico están ocupadas en un 95 por ciento

El Ministerio de Salud indicó que tienen 2 mil 385 camas para atender a personas infectadas con el virus

Fecha de publicación: 28-07-20
Foto: Edgar Pocón/ elPeriódico
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

El viceministro de Hospitales del Ministerio de Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, detalló que al momento en la red hospitalaria a nivel nacional, cuenta con 2 mil 385 camas para atender pacientes de COVID-19. 1, 558 camas para atención moderada y 280 en estado crítico.

“El porcentaje varía día a día, hasta el momento podemos hablar que a nivel general de la red hospitalaria está a un 80 por ciento de paciente COVID-19 atendido, donde hay mayor demanda de camas es para las personas que están en estado crítico y en este rango está ocupado a un 95 por ciento” aseguró, Coma.

La titular del MSPAS, Amelia Flores en conferencia de prensa indicó que las medidas a pesar de la reactivación económica deben ser drásticas para evitar la propagación del COVID-19.

“Estas medidas no nos dicen que mañana o pasado nos vayamos a reunir con los familiares o amigos que no hemos visto, debemos seguir siendo estrictas como lo hemos sido en los meses anteriores, es una responsabilidad de todos cuidarnos “ aseguró Flores.

Los funcionarios aseguran que si la población no acata las medidas sanitarias, se teme que la curva de la pandemia aumente.

Coma aseguró que se están haciendo los esfuerzos para habilitar mil camas más a nivel nacional para la atención de los pacientes de COVID-19.

No automedicarse

La ministra asegura que no existe evidencia científica que el compuesto del dióxido de cloro funcione en la prevención del virus y es una irresponsabilidad de las personas que lo promueven. Además, solicitan a la población no automedicarse con ningún tipo de fármacos.

La titular de la cartera de salud, hizo referencia de la aglomeración en el mercado la Terminal zona 4, sin el uso de mascarilla, con niños y personas mayores. Aseguró que las municipalidades están haciendo monitoreo para que en estos lugares se aplique los protocolos sanitarios.

Etiquetas: