Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

Pobladores queman municipalidad en San Lucas Tolimán, Sololá

En el mensaje presidencial el municipio fue clasificado en “semáforo rojo” 

Fecha de publicación: 27-07-20
Foto: Captura de Pantalla
Por: Redacción*

Un grupo de pobladores del municipio de San Lucas Tolimán, Sololá prendió fuego al edificio municipal, debido a que en el mensaje presidencial fueron catalogados como municipio en “semáforo rojo”.

San Lucas Tolimán es el único del departamento de Sololá, que aparece como rojo, sin embargo, el jefe edil, Jonathan López, detalló que en el municipio solo se registran dos casos positivos de COVID-19 y solicitó a las autoridades del Área de Salud de esta localidad que aclaren la situación de los casos elevados.
.
Los pobladores llegaron a manifestarse frente a la municipalidad, donde se encontraban reunidos las autoridades. Solicitaban información del porqué aparece como rojo cuando tienen pocos casos.

Tras la falta de la presencia de las autoridades, los inconformes comenzaron a lanzar piedras al edificio. Le prendieron fuego a dos motocicletas y luego a la municipalidad, que por su antigüedad rápidamente fue consumiéndose por las llamas.

Los Bomberos Voluntarios trataron de apagar el fuego, pero debido al tendido eléctrico no pudieron lanzar agua antes.

Datos erróneos
Francisco Toj, director interino del Centro de Salud, detalló que es posible que el municipio aparezca en “semáforo rojo” debido a que hay pobladores infectados que se han reportado, sin embargo no residen en la localidad.

“Hay distorsión de datos, un dato es el que manejan en el central y otro en la localidad, la situación actual es que la gran mayoría de casos que han dado positivo son pobladores pero no residen en el municipio, algunos viven en la ciudad capital y otros en Escuintla” resaltó Toj en un conferencia de prensa a medios locales previo a los disturbios.

*Con información de Hugo Barrios

Etiquetas: