Viernes 14 DE Agosto DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 27-07-20
Por: elPeriódico

El Viceministro de Salud, Francisco Coma, se reunió de manera virtual con el diputado de la bancada Victoria, Juan Carlos Rivera, a quien le explicó que existen ya 120 mil pruebas de antígeno para detectar el coronavirus y que se adquirirán lo más pronto posible 300 mil pruebas de diagnóstico molecular (PCR). El funcionario agregó que se prepara para las próximas semanas con mil camas más. 

La Comisión Permanente del Congreso decidió que esta semana sesionará este miércoles. De acuerdo con los integrantes de la Comisión la agenda está por definirse, además indicaron que la solicitud de ampliar el estado de Calamidad por la pandemia del coronavirus aún no ha llegado al Legislativo. 

La Comisión Presidencial de atención a la emergencia del COVID-19 en el último informe quincenal enviado a la diputada Andrea Villagrán con fecha 24 de julio da a conocer que el Ministerio de Salud continúan con problemas de ejecución. De los Q1.6 millardos asignados para atender la emergencia de la pandemia tienen comprometidos (pendiente de ejecutar) Q459.7 millones. 

Cada consulado de Guatemala en Estados Unidos unificará la recepción de datos de los migrantes, por lo que las personas ya no tendrán que hacer el proceso de solicitud de DPI, Pasaporte y Tarjeta Consular por separado. Las personas solo tendrán que hacer un trámite para obtener los tres documentos, si es que así lo requieren. 

Guatemala ha incautado 7.3 toneladas de cocaína de enero a la fecha, informó la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil. En el recuento se incluye la última incautación de 2 mil 100 kilos en El Chal, Petén.

El kaibil del Ejército, Gilberto Jordán, fue ligado a proceso penal por los dellitos de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad. El Ministerio Público señala a Jordán por participar en la masacre en el parcelamiento Dos Erres, en Las Cruces, Petén. Otros seis militares ya recibieron condena por la matanza.

Un grupo de pobladores del municipio de San Lucas Tolimán, Sololá prendió fuego al edificio municipal, debido a que en el mensaje presidencial fueron catalogados como municipio en “semáforo rojo”. San Lucas Tolimán es el único del departamento de Sololá, que aparece como rojo, sin embargo, el jefe edil, Jonathan López, detalló que en el municipio solo se registran dos casos positivos de COVID-19 y solicitó a las autoridades del Área de Salud de esta localidad que aclaren la situación de los casos elevados.

El presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional anunció la apertura económica del país a través del sistema del Tablero de Alerta Sanitaria que permitirá a los municipios realizar la apertura respecto al color en la que se encuentren. El titular de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus (Coprecovid), Edwin Asturias, presentó el tablero donde se detalla que hay 158 municipios que se encuentran en alerta roja. 109 municipios se encuentran bajo alerta anaranjada y 73 municipios en alerta amarilla.

La Municipalidad de Guatemala anunció que el Sistema de Transmetro reanudará operaciones de manera gradual a partir de este viernes 31 de julio, en horario de 5:00 a 20:00 horas. En la primera fase de la reactivación estarán habilitadas la Línea 13, para continuar progresivamente con la Línea 12 y 7.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) y Policía Municipal de Villa Nueva realizan operativos en diferentes sectores del municipio para verificar que los buses de ruta corta que reiniciaron el servicio este lunes, cumplan con las medidas de sanidad para evitar el contagio de COVID-19. El presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional, el pasado domingo anunció que se permitirá la circulación de buses de transporte colectivo a un 50 por ciento de su capacidad.

En el primer día con las nuevas disposiciones gubernamentales por la pandemia que redujeron las restricciones para la movilidad y actividades comerciales se observó tráfico en las principales carreteras y aglomeraciones en mercados. La ruta CA-9 fue una de las más afectadas por la circulación vehicular luego de que se levantó la limitación por el número de placas.

La Presidencia de la República a través del decreto gubernativo número 15-2020 en consejo de ministros, prorroga por treinta días más el plazo de Estado de Calamidad en el país debido a la crisis sanitaria por el COVID-19. El gobierno justifica esta medida que se amplía hasta el 5 de septiembre, debido que hasta la fecha continúa la propagación y efectos de la pandemia que ha generado el nuevo coronavirus.

El Organismo Ejecutivo declara Estado de Prevención en los municipios El Estor, Morales, Livingston de Izabal y de Panzós y Santa Catalina La Tinta de Alta Verapaz, según el acuerdo gubernativo 14-2020 publicado este lunes en el Diario Oficial. La presidencia había declarado el pasado 19 de julio Estado de Sitio, sin embargo, el Congreso de la República tras varias convocatorias en la última semana, no ratificó la medida debido a la falta de quórum en el legislativo.

Para marzo de 2021, 1.2 millones de personas en Guatemala se habrían infectado con COVID-19 según declaraciones del viceministro de Atención Primaria, Edwin Montufar. El funcionario dijo en una citación en el Congreso que esta cifra es el “escenario optimista” que proyecta la cartera. Según la última actualización del portal de la situación de COVID-19, hasta el 26 de julio se han confirmado 45,309 de los cuales 11,093 están activos.

El Juzgado de Paz de Faltas de Turno recibió una solicitud de exhibición personal a favor de los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares La acción fue presentada este lunes por su abogado Dennis Cuesy, quien considera que ambos están detenidos de forma ilegal en la prisión en el interior de Mariscal Zavala. Cuesy solicita a la judicatura verificar el proceso de extradición contra los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, porque supuestamente tienen inmunidad porque son diputados suplentes del Parlamento Centroamericano.

Alianza por la Reforma emitió un comunicado para rechazar la decisión del Congreso de continuar con el proceso de antejuicio contra cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) porque consideran que es una violación al orden constitucional y al artículo 420 del Código Penal porque todos los funcionarios y ciudadanos están obligados a cumplir las resoluciones judiciales.

 

Emisoras Unidas

El expresidente Otto Pérez Molina fue sometido a una cirugía de emergencia y continúa bajo atención médica, según lo dio a conocer este lunes su defensa. Su abogado, César Calderón, detalló que el exgobernante fue ingresado al hospital Militar con un cuadro de síntomas y posteriormente se confirmó que se trataba de una apendicitis. En ese sentido, el equipo médico resolvió operarlo de inmediato para evitar complicaciones.

Diferentes municipalidades emitieron comunicados este lunes con relación a la reactivación del transporte público de pasajeros, luego de que el Gobierno anunciara que el proceso podría iniciarse de forma gradual. El presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional informó la noche del domingo que se puso en marcha el sistema de alertas por municipio como una ruta para llegar a la “nueva normalidad”.

Las fuerzas antinarcóticas de Guatemala localizaron un avión incendiado y decomisaron 2.1 toneladas de cocaína en una zona selvática en el departamento de Petén, cerca de la frontera con México y Belice. La fiscalía y el Ejército informaron que el cargamento de droga fue encontrado semienterrado el domingo cerca de la aeronave.

Autoridades dieron a conocer que actualmente hay 419 guatemaltecos retornados a la espera de conocer los resultados de las pruebas de COVID-19 que se les practicaron. Se trata de migrantes que fueron trasladados desde Estados Unidos y México, tras haber sido sorprendidos en esos territorios sin tener la autorización legal para su permanencia. Al ingresar a Guatemala, como parte del protocolo se les somete al test correspondiente para descartar o confirmar que tengan la enfermedad.

Las autoridades del Ministerio de Salud actualizaron datos sobre la pandemia del COVID-19 y refirieron que la cifra de casos a nivel nacional ascendió a  45 mil 309. Indicaron que durante el domingo 26 de julio se realizaron 416 pruebas, de las cuales 256 dieron resultado positivo. Asimismo, se tuvo registro que durante esa jornada se sumaron 843 pacientes recuperados y 27 fallecidos.

Prensa Libre

La última fecha prevista para reiniciar las operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora, a donde en el 2019 arribaron unos 2 millones 600 mil pasajeros, es el 15 de agosto; sin embargo, con la flexibilización de algunas restricciones por parte del Gobierno crece la incertidumbre en el sector de aerolíneas, pues algunas ya tienen programación para el 17 y 18 de esee mes. Las operaciones aéreas están suspendidas desde marzo último, cuando se declaró la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

Los equipos de la Liga Nacional de Futbol de Guatemala ya pueden empezar a planificar el regreso a las actividades correspondientes al inicio de la temporada 2020-2021. El Gobierno de Guatemala dio a conocer la noche del domingo el tablero de Alertas COVID-19 donde contempla el inicio de la “nueva normalidad” con una serie de actividades, entre ellas el futbol profesional.

Diario La Hora 

Ciudadanos guatemaltecos como el doctor Rafael Espada, Claudia Paz y Paz, Luis von Ahn, Edgar Gutierrez, entre otros,  enviaron una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi ante la situación que vive Guatemala por el tema de la Corte de Constitucionalidad.

El Tribunal Decimotercero de Sentencia Penal benefició con arresto domiciliario a Ronald García Navarijo, acusado en el Caso Bantrab, esto luego de que diera positivo a COVID-19. La medida tendrá una duración de 30 días, tras lo cual deberá volver a prisión. La judicatura, que es presidida por Edna Maxia, indicó que el acusado deberá tener vigilancia de la PNC y en cinco días tendrá que someterse a una nueva prueba de coronavirus en el Hospital San Juan de Dios.

Soy502

Fidelia del Cid García es la segunda enfermera que muere por COVID-19 en el Hospital Roosevelt. Ella laboraba en el área de ginecología del departamento de maternidad. El sindicato de trabajadores del Hospital Roosevelt lamentó su muerte. “Compañera falleció en el intensivo del hospital donde entregó su pasión por la enfermería. La causa de muerte COVID-19 y un estado nefasto. No más muertes por falta de insumos, ni por la indiferencia de las autoridades”, manifestaron.

 

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, le concedió arresto domiciliario, por razones humanitarias, al banquero Manuel Eduardo González Castillo, implicado en el caso Bancafé. El juez aclaró: “Estamos hablando que es mientras dure el tema de COVID-19” y ordenó que en dos meses se evalué si es necesario seguir con el arresto domiciliar. El sindicado debe presentarse cada 15 días al juzgado a firmar el libro de control.

 

El jueves podría comenzar a funcionar el transporte público. Sin embargo, muchos buses extraurbanos comenzaron a salir, pese a que no tramitaron los permisos necesarios para hacerlo, aseguró el presidente Alejandro Giammattei en una entrevista con radio Sonora. “Ahorita hubo gente que viajó y que quería salir con las camionetas atiborradas, hasta arriba en el techo querían llevar a la gente. No es posible, es un protocolo”, manifestó.

 

Luego de habilitar la vigencia del sistema de alertas por colores y reactivar el desconfinamiento gradual del país, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que el fútbol ya tiene los protocolos listos para funcionar y que “primero Dios” se realizará la Vuelta Ciclística a Guatemala. De acuerdo con el mandatario, han sostenido pláticas para que los deportistas de alto rendimiento inicien con sus entrenamientos y se está coordinando para que se lleve a cabo la Vuelta Ciclística a Guatemala.

 

El presidente Alejandro Giammattei modificó el horario para el toque de queda y ahora comenzará a partir de las 21:00 horas y concluirá a las 4:00 de la mañana del día siguiente. El mandatario explicó que una de las razones por las que se amplió el horario de circulación es para reactivar la economía, evitar fiestas clandestinas y que la gente sienta menos presión para “hacer bien sus mandados”.

 

Los centros de documentación personal anunciaron sus nuevos horarios de atención, tras las nuevas disposiciones dadas por el Gobierno de Guatemala, las cuales entran en vigencia a partir de este lunes 27 de julio. El Registro Nacional de las Personas, Renap, la emisión de licencias para conducir Maycom S.A. y los Centros de Emisión de Pasaportes, anunciaron las nuevas disposiciones para recibir a la población.

 

La ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez, ya se recuperó del COVID-19 y este lunes regresó a su puesto. “Hoy me incorporo nuevamente a mis labores en el despacho ministerial. En semanas anteriores estuve trabajando desde casa”, dijo la funcionaria. El 9 de julio Martínez confirmó que padecía coronavirus, pero enfatizó que tenía síntomas leves por lo que su recuperación sería en su vivienda.

 

Nómada

 

USAC: Comisión dominada por hombres intenta imponer su propio reglamento contra el acoso. A finales de junio el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos aceptó incluir a la Asociación de Estudiantes Universitarios en la comisión que por fin discutiría la aprobación del Reglamento para la prevención, sanción y erradicación del acoso sexual en la USAC. Esto, casi un año después de que la propuesta de reglamento fuera presentada.