Viernes 14 DE Agosto DE 2020
Nación

Departamento de Guatemala bajo alerta roja, pero con medidas flexibles

El área metropolitana del país tiene el mayor número de contagios; sin embargo, las restricciones de movilidad son similares a departamentos que reportan menos casos, analizan expertos.

Fecha de publicación: 27-07-20
En La Terminal. Desde muy temprano el mercado en la zona 4 fue abarrotado por clientes y vendedores.
Por: Cindy Espina

En el departamento de Guatemala, 15 de los 17 municipios se encuentran bajo alerta roja y las medidas de precaución son de categoría “máxima”. Sin embargo, la flexibilidad de las nuevas disposiciones sobre movilidad aplicadas a nivel nacional han afectado todas las medidas de precaución en comercios y áreas comunes a las que asisten los pobladores.

Los datos más recientes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indican que en el área metropolitana se han registrado 29 mil 611 casos confirmados de COVID-19 de un total de 45 mil 309, y 1,200 personas fallecidas a causa de esta enfermedad desde el 13 de marzo. Del 25 al 26 de julio se reportaron 709 nuevos casos, de los cuales 549 son personas que viven en el departamento de Guatemala. Desde el inicio de la pandemia en el país, ha sido una constante que más del 50 por ciento de los casos diarios pertenezcan a este departamento.

Sin embargo, el alto nivel de contagio y alerta roja en la que se encuentra el departamento de Guatemala no evitó que ayer se aglomeraran cientos de personas en el mercado La Terminal, zona 4, o en la Central de Mayoreo (Cenma). Además el tráfico vehicular observado aumentó en relación a los últimos días y las tiendas en centros comerciales, así como algunos restaurantes ya anuncian su apertura.

En la Central de Mayoreo los vendedores se preparaban para atender a sus clientes.

Así lo ven los expertos

El tránsito en las principales calzadas volvió ayer luego de eliminar la restricción por número de placa.

Alicia Chang, pediatra infectóloga y vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), dijo que la situación en el área metropolitana es bastante difícil y que el primer día (ayer) con el sistema de alerta de COVID-19 fue “desastroso” para este departamento.

Chang explica que bajo alerta roja no se debió permitir la reactivación del sistema de transporte público y abrir restaurantes o tiendas en centros comerciales. Según la vicepresidenta de AGEI, no se denota una diferencia drástica de restricciones en el departamento de Guatemala en comparación con otros que tienen menor número de casos de enfermos de COVID-19.

La pediatra infectóloga agregó que los ciudadanos del departamento de Guatemala deben tomar restricciones por ellos mismos, porque el número de casos positivos con relación al número de pruebas es muy alto y que los hospitales de la zona se encuentran llenos.

Sin suficientes camas

En el último informe que la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid) envió al Congreso, se señala que el 82 por ciento de las camas para enfermos con el nuevo coronavirus se encuentran ocupadas en la red hospitalaria pública del departamento de Guatemala.