Viernes 14 DE Agosto DE 2020
Nación

Al menos 223 fallecidos por COVID-19 no tenían otras enfermedades

Los reportes del Renap señalan que hasta el 30 de junio pasado existían 700 fallecidos por COVID-19, en el municipio de Guatemala.

Fecha de publicación: 27-07-20
Foto de archivo de elPeriódico.
Por: Rony Ríos / rrios@elperiodico.com.gt

El Registro Nacional de las Personas (Renap) reportó que desde el 13 de marzo –cuando se detectó el primer caso de COVID-19– hasta el 30 de junio fallecieron 700 personas, que incluían dentro de las causas de muerte la infección por coronavirus.

Según los datos del Renap, el 31.85 por ciento –223– de los hombres que murieron en el municipio de Guatemala no tenían ninguna otra causa de defunción además de la infección por COVID-19.

Mientras que, la diabetes es la principal enfermedad preexistente que se relaciona con las muertes por COVID-19, ya que en ese lapso fallecieron 93 diabéticos.

Asimismo, los datos proporcionados por el Renap reportan que existen 54 hombres que padecían hipertensión –presión alta– y 58 con insuficiencia renal. Cuatro personas más fallecieron de muerte súbita, cinco por cáncer, nueve tenían derrame y tres más presentaron hemorragias gastrointestinales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes, hipertensión, cáncer, problemas cardíacos o pulmonares son factores de riesgo en pacientes contagiados con COVID-19.

Un estudio publicado por el Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, señaló que no existe evidencia de que la diabetes provoque mayor riesgo de contagio de COVID-19, pero que sí se comprueba la relación del coronavirus y la diabetes como factor de riesgo.

El artículo consigna que los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de padecer síntomas graves una vez se hayan infectado con SARS-CoV-2, así como mayor riesgo de muerte que los enfermos sin diabetes.

Según el estudio del Hospital de Massachusetts, existen dos hipótesis sobre la causa de la gravedad de los síntomas en pacientes con diabetes. Una de ellas podría ser que la diabetes aumente la capacidad de replicar el virus por el incremento de la enzima ECA2.

Otra de las hipótesis está relacionada con la respuesta de los diabéticos a las enfermedades virales.

Al cierre de esta edición, el Renap no había trasladado los datos sobre las causas de muertes en mujeres.

Más de la mitad con neumonía

Los datos revelaron que más de la mitad de los fallecidos contaban como causa secundaria de muerte la neumonía; sin embargo, varios médicos consultados señalaron que el COVID-19 tiende a afectar los pulmones, por lo que solo con la causa de muerte no se puede determinar si era una enfermedad preexistente o una consecuencia por la infección del coronavirus.

Enfermedades asociadas a la muerte por COVID-19

El Registro Nacional de las Personas (Renap) reportó que en el municipio de Guatemala fallecieron 700 hombres por COVID-19; el 32 por ciento de ellos no tenía ninguna enfermedad preexistente. Este es el detalle de las causas del deceso:

  • Diabéticos: 93
  • Hipertensos: 54
  • Enfermos renales: 58
  • Derrame: 9
  • Cáncer: 6
  • Muerte súbita: 4
  • Hemorragia gastrointestinal: 3
  • Trombosis: 2
  • Asma: 1
  • Tuberculosis: 1
  • VIH: 1
  • Otras enfermedades: 245
  • Sin enfermedad preexistente: 223

Total de fallecidos: 700