Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Nación

Piden visibilizar datos de muerte de menores de edad por COVID-19

La CIPRODENI explicó que el estado actual del portal web del MSPAS les ha impedido realizar análisis y la auditoría social ciudadana.

Fecha de publicación: 26-07-20
Hasta el 24 de julio, en Guatemala han muerto por COVID-19 tres niñas y cuatro niños entre 0-9 años y 10 más entre 10 a 19 años.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI) indicó que desde el 18 de julio se desconocen detalles sobre los niños y niñas fallecidas por COVID-19.

CIPRODENI explicó que esto se debe al diseño del nuevo portal web que el MInisterio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitó para dar a conocer la situación de los casos por coronavirus. La página web solo muestra el total de menores de edad fallecidos por rangos de edad de 0-9 y de 10 a 19 años, por lo que no se permite conocer la edad exacta del niño o niña y el lugar de origen del menor de edad.

La CIPRODENI agregó que el estado actual del portal web del MSPAS les ha impedido realizar análisis y la auditoría social ciudadana, para velar por los derechos de la niñez guatemalteca. A esta demanda, el MSPAS solo respondió, que “trabajan para mejorar el tablero (digital)”, el cual ha sido elaborado por personal del ese Ministerio y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según los datos actualizados hasta el 24 de julio, en Guatemala han muerto por COVID-19 tres niñas y cuatro niños entre 0-9 años y 10 personas entre 10 a 19 años. Debido a esta enfermedad, en total, desde el 13 de marzo hasta la fecha, han muerto en el país 1,699 personas, de las cuales el 71 por ciento son de sexo masculino, originarios del departamento de Guatemala.

Nueva actualización

Del 23 al 24 de julio se reportaron 1,883 nuevos casos de personas enfermas de COVID-19, 393 personas recuperadas y 18 personas fallecidas. Los nuevos contagios y las muertes por coronavirus continúan concentrándose en la zona central del país. Además del área metropolitana,  en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez ha aumentado el número de enfermos.