Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

Congreso suspende sesión extraordinaria por falta de quórum

En la sesión se conocería la vigencia del Estado de Sitio en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz

Fecha de publicación: 25-07-20
Foto: Congreso de la República
Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico

La sesión plenaria en la que se buscaba ratificar el Estado de Sitio en cinco municipios de el Alta Verapaz e Izabal fue suspendida por falta de quórum, por lo que esta medida decretada por el gobierno central, quedaría sin efecto.

La presidenta en funciones del Congreso Sofia Hernández suspendió la sesión plenaria que dio inicio dos horas después, ya que estaba programada para las 10:00 horas. A hemiciclo solo asistieron 62 diputados

El Estado de Sitio en estos cinco municipios del país estarían vigentes durante los 30 días, sin embargo este queda sin efecto debido a que el Legislativo no lo conoció.

El gobierno de Guatemala decretó Estado de Sitio el pasado 19 de julio en los municipios de Panzós, Santa Catarina La Tinta de Alta Verapaz y los municipios de El Estor, Morales y Livingston de Izabal.

El diputado de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), Carlos Napoleón Rojas que votó a favor detalló que “hay extranjeros que no vienen a invertir a Guatemala porque mucha gente invade estas fincas y el gobierno tiene que respaldar a los propietarios y el legislativo debe apoyar al gobierno.

Rojas detalló que están en contra que las bancadas no voten “pero que no vengan a entorpecer la agenda legislativa que realmente le conviene al país, lo que parece es que ellos están apoyando el Crimen Organizado”, detalló.

Etiquetas: