Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

Maga declara Estado de Emergencia Fitosanitaria por plaga de langostas

El Ministerio conformará una Comisión Específica para atender la emergencia

Fecha de publicación: 24-07-20
Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Acuerdo Ministerial No. 127-2020 publicado en el Diario Oficial este viernes, declaró Estado de Emergencia Fitosanitaria por el Incremento significativo de la langosta voladora “Schistocerca piceifrons piceifron (walker)” dentro del territorio nacional.

La cartera asegura que la plaga representa una amenaza en la agricultura nacional.

El pasado lunes el MAGA y las municipalidades dieron inicio a la fumigación en áreas de Petén y Jutiapa donde se detectó un brote de la langosta voladora, también conocido como “chapulín”.

Para atender este Estado de Emergencia se conformará una Comisión Específica a cargo del viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, el viceministro encargado de Asuntos del Petén, el Director de Sanidad Vegetal del viceministerio de Sanidad, el jefe de departamento de vigilancia epidemiológica y análisis de riesgo. También lo integrarán el jefe del departamento de Desarrollo Agrícola del viceministerio encargado de Asuntos de Petén, el administrador financiero y el director de Cooperación, Proyectos y Fideicomisos.

La Comisión deberá también elaborar medidas de emergencia y el Plan de Contingencia Fitosanitaria, con el apoyo de grupos técnicos especializados en la materia. Además La Comisión, podrá invitar especialistas y representantes del sector público y privado, académicos y organismos internacionales de cooperación técnica y financiera.

El MAGA establecerá el mecanismo correspondiente para la ejecución de los fondos. Este acuerdo entra en vigencia el próximo sábado, un día después de su publicación.

Etiquetas: