Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

Proponen un retorno híbrido a las escuelas para iniciar la recuperación del sistema educativo

Respetar el distanciamiento obliga a las escuelas reducir el número de estudiantes entre un 30 a 40 por ciento según investigaciones.

Fecha de publicación: 22-07-20
Foto: AFP.
Por: Luisa Paredes

Un estudio del Banco Internacional de Desarrollo (BID) señala que se estima que cerca de 1.2 millones de estudiantes de la región no volverán a las aulas. Esta cifra es aproximadamente un 16 por ciento adicional a los estudiantes entre los 6 y los 17 años que ya estaban fuera del sistema educativo antes de la pandemia.

Mientras el brote del virus se mantiene en su pico más alto en América, los Ministerios de Educación de los países luchan para hallar el balance entre garantizar la educación y proteger la salud de sus estudiantes.

Marcelo Perez Alfaro, especialista de educación del BID, considera que los sistemas educativos se enfrentan a tres desafíos. El primero es cómo abrir las escuelas porque deben organizar una nueva estrategia de provisión del servicio educativo mientras cumplen normativas sanitarias y respetan un distanciamiento que obliga a reducir el número de estudiantes entre un 30 a 40 por ciento según investigaciones.

El segundo reto es hacer una búsqueda activa por revincular a los estudiantes que abandonaron su educación por falta de ingresos y acceso a las herramientas tecnológicas. Por último, recuperar los aprendizajes. Perez Alfaro resalta que se estima que las habilidades que esperaban que los estudiantes adquirieron no serán alcanzadas por todos. Esto afectará principalmente a los estudiantes en la etapa temprana de alfabetización.

Sistemas híbridos
Un modelo híbrido que combina clases presenciales con educación a distancia parece ser la apuesta para hacer cambios en la educación que sea sostener en el tiempo. Países nordicos tienen pedagogías con aprendizaje en grupos. Mientras que para Latinoamérica existe la propuesta de implementar la enseñanza en espacios abiertos.

En Ecuador se pretende mantener prácticas híbridas en la educación aun cuando exista un regreso a las aulas, con un componente de virtualidad y recursos complementarios, según explica su ministra de educación Monserrat Creamer.

La funcionaria indicó que tiene definido requerimientos básicos que deben de cumplir las escuelas antes de permitir que reinicien actividades. El país utiliza un sistema de semáforo epidemiológico, similar al que se implementará en Guatemala.

Sistema de Calificación PISA
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) se va a aplazar un año. Sin embargo, la siguiente evaluación va a recopilar información sobre la experiencia del aprendizaje durante la crisis desde la perspectiva del estudiante.