Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Nación

Brote de langosta voladora afecta plantaciones de Petén

El MAGA identificó focos de la plaga en los municipios de Dolores, Melchor de Mencos, La Libertad, Las Cruces y Santa Ana.

Fecha de publicación: 21-07-20
Foto: MAGA.
Por: Luisa Paredes

Las brigadas de control epidemiológico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y autoridades municipales iniciaron ayer con las acciones de fumigación en áreas de Petén y Jutiapa donde se detectó un brote de la langosta voladora.

El titular del MAGA, José Ángel López, indicó que las brigadas presentaron un informe que señala que se identificaron focos de la plaga en los municipios de Dolores, Melchor de Mencos, La Libertad, Las Cruces y Santa Ana de Petén.

Según un boletín de la cartera fueron exploradas más de 10 mil hectáreas de terreno, de las cuales al menos 1 mil 76 tienen presencia del insecto. Está afectando pastizales, plantaciones de maíz, ajonjolí y maní.

López manifestó que también hallaron un foco en Jutiapa, en la Aldea Horcones en Atescatempa que afecta cultivos de maíz y frijol.

El Ministro dijo que en este momento no es una amenaza pero podría afectar a los agricultores si no se da un tratamiento inmediato para acabar con la plaga. De acuerdo con el MAGA, actualmente no se reporta pérdida aún porque el insecto se encuentra en estado ninfal y no se reportan hallazgos del insecto adulto.

A Petén, se enviaron nueve brigadas que cuentan con 20 bombas motorizadas para fumigación. También se enviaron a 30 técnicos que fueron capacitados para la aplicación del químico y la toma de muestras para conocer las variables del insecto.

La presencia de la langosta voladora es recurrente desde 2013. A inicios de julio de este año, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) alertó a los países centroamericanos sobre un nuevo brote.

La entidad señaló que expertos pronostican que, por las condiciones ambientales y ciclos biológicos de la langosta, existen altos riesgos de que ocurran brotes que podrían permanecer hasta 2022 que afectaría la agricultura regional.

 

Etiquetas: