Viernes 14 DE Agosto DE 2020
Nación

Jueces piden suspender labores en el Organismo Judicial

 

 

Fecha de publicación: 19-07-20
Por: elPeriódico

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad solicitó a Silvia Valdés, presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspender labores, dejando aquellos estrictamente necesarios para la efectiva tutela de las garatías constitucionales.

Debido a la pandemia del COVID-19 se contabilizan 200 personas contagiadas, el fallecimiento de ocho personas, entre ellas un magistrado de la Corte de Apelaciones. Esto hace “evidente que no se tiene la capacidad de contención por parte de la administración” frente a la enfermedad, indican los jueces por medio de un comunicado.

Se critica que algunos ambientes de trabajo en el OJ no se cierran luego de que surge un caso, además de la falta de suministros adecuados o suficientes para que el presonal esté protegido.

Los jueces piden que se asegure el distanciamiento personal en las dependencias y que se cumpla con las recomendaciones sanitarias. Además exigen que se implementen videoconferencias para celebrar audiencias y que se proporcione información cierta de los casos que se registran para asegurar al personal y los usuarios del sistema de justicia.