Viernes 14 DE Agosto DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 19-07-20

El Presidente Alejandro Giammattei, en consejo de Ministros, declaró estado de Sitio en tres municipios de Izabal; Morales, Livingston y El Estor y dos de Alta Verapaz; Santa Catalina la Tinta y Panzós. El gobierno argumenta que la medida, que regirá durante 30 días, se tomó por la amenaza de grupos del crimen organizado. Las cámaras empresariales apoyan la medida. Varios grupos sociales cuestionan que se trata de acciones respresivas contra la población que se opone a actividades extractivas.

Dos médicos fallecieron este fin de semana a causa de la COVID-19. Se trata del Jefe de Ginecología del Hospital Nacional de Escuintla, el doctor Edgar Chinchilla y el neurólogo Carlos Dávila Vásquez. Durante la convalencencia de los médicos, los familiares de ambos solicitaron ayuda para gastos médicos, mediante publicaciones de redes sociales. También  buscaron a donadores de plasma, una terapia experimental de recuperación. 

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, señaló que el tablero electrónico presentado por el Ministerio de Salud Pública, sobre la evolución de la pandemia, no resuelve los problemas de opacidad que ha señalado esa institución, pues no incorpora estadísticas sólidas ni de vigilancia epidemiológica. 

Según el portal del estado de excepción por el Covid-19 el gasto público destinado a la emergencia alcanza 30.8 por ciento de ejecución con Q4.5 millardos de un total de Q14.6 millardos. El registro de las compras asciende a Q824.4 millones, a cargo de las entidades de la administración central, descentralizadas y las municipalidades.

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad solicitó a Silvia Valdés, presidenta del Organismo Judicial (OJ) suspender labores, dejando aquellos estrictamente necesarios para la efectiva tutela de las garantías constitucionales. En la petición pública, se señala la incapacidad del OJ para contener el contagio del coronavirus, en más de 200 trabajadores. 

El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, Mariano Soch, emitió un comunicado en el que señala al mandatario Alejandro Giammattei de cometer actos racistas durante una reunión con autoridades indígenas en San Juan Comalapa, Chimaltenango el pasado viernes, informó el diario La Hora.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) reveló que la hermana del juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, obtuvo una plaza en el Ministerio de Economía, por recomendación del exministro Acisclo Valladares, uno de los sindicados en el caso Subordinación de Poderes, que Cruz tiene a su cargo, según reportó el medio Soy 502.