Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

Gobierno decreta estado de Sitio en cinco municipios del país

La medida se aplicará en en tres municipios de Izabal; Morales, Livingston y El Estor y dos de Alta Verapaz; Santa Catalina la Tinta y Panzós por 30 días.

Fecha de publicación: 19-07-20
Foto: Ministerio de Gobernación
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

El Presidente Alejandro Giammattei, en consejo de Ministros, declaró estado de Sitio en cinco municipios del país bajo el Decreto Gubernativo 13-2020 el cual salió publicado este domingo en el Diario Oficial.

Según el documento, en tres municipios de Izabal; Morales, Livingston y El Estor y dos de Alta Verapaz; Santa Catalina la Tinta y Panzós, se han dado acciones que afectan la seguridad de los habitantes.

El decreto también señala que es obligación del Estado y de las autoridades mantener a los habitantes de la nación en el pleno goce de los derechos que determina la Constitución Política de la República.

“Las acciones por estos grupos generan violencia e ingobernabilidad, riesgo a la vida y a libertad, y afectan la justicia, desarrollo social, paz y seguridad de los habitantes de esa región”, detalla el decreto.

Por lo tanto, el gobierno busca frenar los actos en contra de la ley cometidos por personas y grupos armados que han realizado actos de violencia y que tienen como objetivo desestabilizar a la autoridad departamental y municipal.

Asimismo, indica que el estado de Sitio, las restricciones y limitaciones fueron declaradas por un plazo de 30 días a partir de este domingo.

El Ejecutivo convocó al Congreso de la República para que, dentro del término de tres días, conozca, ratifique, modifique o impruebe el decreto gubernativo.

Además, ordenó a la Academia de Lenguas Mayas realizar de forma inmediata la traducción del presente Decreto Gubernativo en idioma Poqomchi y Q’eqchi’ para que se comunique y publicite en las comunidades mencionadas, bajo la responsabilidad de las autoridades municipales y comunitarias.

Ante lo anterior el Ministerio de Gobernación, instaló un centro de mando en el municipio de Morales, Izabal donde recabará toda la información de las diferentes actividades operativas a realizarse en el departamento de Izabal por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Estas actividades estarán supervisadas por el Sub Director de Prevención del Delito, Erick Tórtola de León quién para la realización de ésta tarea cuenta con más de mil agentes policiales de diferentes especialidades y comisarías.