Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Nación

Los candidatos a administrar los bienes de extinción de dominio

La Senabed recibe mensualmente Q277 mil por el arrendamiento de las propiedades que han sido extinguidas a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Fecha de publicación: 17-07-20
Giovanni Francisco Soto Santos es uno de los favoritos para dirigir la Senabed, según fuentes cercanas al proceso.
Por: Cindy Espina

Antes del 7 de agosto, el vicepresidente Guillermo Castillo deberá nombrar a las personas que administrarán los bienes monetarios, muebles e inmuebles que han sido extinguidos a personas sindicadas por cometer narcotráfico y corrupción.

Entre los 10 candidatos para Secretario General y Secretario General Adjuntos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) se encuentran exfuncionarios de esa entidad, exfuncionarios del Ministerio de Trabajo, actuales magistrados de Sala de Apelaciones, exasesores en temas administrativos, legales y de auditoría del Ministerio Público (MP) y del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Los candidatos y el favorito

Según fuentes involucradas en el proceso de selección, uno de los principales candidatos para ocupar el puesto de titular de la Senabed es el actual magistrado Giovanni Francisco Soto Santos, quien es integrante de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo del Organismo Judicial (OJ).

Cuando integró esa Sala de Apelaciones, Soto Santos resolvió en 2018 otorgar un amparo para evitar la cancelación de FCN-Nación, lo cual permitió que ese partido político participara en las Elecciones Generales de 2019. El candidato favorito para dirigir la Senabed integra esa instancia judicial junto a Miguel Enrique Catalán Orellana, quien fue titular de esa misma Secretaría durante la administración de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Por su parte la Vicepresidencia asegura que aún se encuentran en proceso de selección y que en las siguientes semanas se realizarán las entrevistas individuales a los candidatos.

Actualmente, la Senabed ofrece un catálogo de 11 inmuebles para arrendar, los cuales tienen una renta mensual de hasta Q10 mil. En noviembre de 2019 esa Secretaría informó que recibía cada mes Q277 mil por el arrendamiento de las propiedades que pertenecían a Baldetti. Previo a retirarse del país, la CICIG entregó a la Senabed ocho inmuebles que eran propiedad de exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota (PP).

Los otros candidatos

> Francisco Abraham Sandoval García

> Mario Luis Arango Custodio

> Esteban Baldomero García Melendez

> Jorge Mario Andrino Grotewold

> Marvin Leonel Duarte Ortiz

> Ángela Marina Figueroa Molina

> Jorge Anthony Villatoro Esteban

> Roberto Vladimir Mira Portillo

> Herbert Garibaldi Pérez Alvarado