Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

¿En qué consiste la estrategia de rastreadores que implementará Salud?

El ministerio contratará a personas para integrar brigadas que visitarán las comunidades.

Fecha de publicación: 17-07-20
El titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, dio una conferencia de prensa este viernes. Foto: Alex Cruz / elPeriódico.
Por: Luisa Paredes

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) implementará una estrategia de rastreo de contactos para identificación y control de brotes. Según el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, esta medida iniciará en las próximas semanas.

Cuando se identifique un caso en un centro de salud u hospital, se enviará una brigada a la comunidad del paciente para buscar a los contactos e identificar otros posibles casos. Este equipo tomará muestras que serán procesadas en un centro que tenga la capacidad de diagnóstico.

Según el Acuerdo Ministerial 146-2020, se estableció como un indicador mínimo de un rastreador por cada cinco mil habitantes. Se necesitarán al menos 3,500 personas para esta estrategia.

El Comisionado también indicó que el ministerio está realizando un perfil de los rastreadores. Señaló que se podría trabajar con jóvenes con entrenamiento básico como los bachilleres en salud, que no necesitan tener un título de enfermería o ser médicos para participar.

Maquinaria para procesar pruebas
Salud también busca comprar maquinaria para procesar pruebas moleculares que serán instaladas en hospitales de la red nacional.

Asturias dijo que el atraso en los diagnósticos se debía a que el Laboratorio Nacional de Salud estaba procesando la mayoría de muestras, pero ahora se integraron a varios laboratorios que están apoyando. Actualmente, el promedio de retorno de resultados de las muestras es dos días, y en algunos casos es de 5, añadió.

La Coprecovid busca aumentar el número de pruebas en cada municipios para conocer los casos que determinará la alerta que recibirá cada región que podrá retomar actividades comerciales si disminuye los contagios. El tablero se actualizará en día domingo, cada 15 días. Se tomará en cuenta el número de casos por cada 100 mil habitantes y el porcentaje de positividad de las pruebas.

Según Asturias, en la capital, donde se concentran la mayoría de casos, se deben realizar al menos 1,272 pruebas al día.

Etiquetas: