Martes 11 DE Agosto DE 2020
Nación

Ingreso y egreso de transporte de carga se cobrará en Panzós, Alta Verapaz

Vehículos para el traslado de granos básicos, madera, fertilizante, cemento, bebidas gaseosas y otros alimentos deberán cancelar desde Q1 hasta Q75.

Fecha de publicación: 16-07-20
Foto: Facebook Municipalidad de Panzós Alta Verapaz.
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

La municipalidad de Panzós del departamento de Alta Verapaz, publicó este jueves en el Diario Oficial el Acta 25-2020, Control de ingresos y egresos de transporte de carga, el cual pretende cobrar el paso de transportes que trasladen alimentos y bebidas, fertilizantes, hierro, cemento, entre otros.

El documento señala que para los efectos de dicho acuerdo, consideran sujeto pasivo la obligación del pago de la tasa municipal que estarán fijando para el piloto, propietario o representante de los vehículos de transporte de carga que ingresen o egresen al municipio.

Asimismo el acta, indica que los vehículos sujetos al pago serán tráilers, camiones, picops, de uso particular, comercial y oficial.

Por lo tanto la tasa administrativa que deberán pagar será de Q1 la camionada de maíz por 99 libras; Q2 el cerdo por unidad, quintal de frijol, arroz y cardamomo cereza; Q3 el quintal de chile, cacao, achiote; Q5 el quintal de cardamomo pergamino, cardamomo oro, el pergamino vano y la cabeza de ganado vacuno por unidad.

El picop que transporte madera en trocillo y metro de leña deberá cancelar la cuota de Q10; el camión con metro de leña, camión o picop con agua pura y camiones con productos de consumo diario como azúcar, jabón, harina, leche, entre otros, deberán pagar Q20.

Por otro lado, los camiones que lleven madera en trocillo equivalente a metro cúbico cancelarán Q25 y los que contengan madera en troza Q40.

Deberán pagar Q50, aquellos camiones que transporten cemento, fertilizante, hierro, aguas gaseosas, cervezas, palma africana, hule y camiones de mixto listo. Sin embargo, el tráiler que lleve los insumos mencionados deberá cancelar Q75.

Las autoridades municipales, solicitaron autorizar a la Tesorería Municipal el cobro mencionado, de lunes a domingo las 24 horas del día, debiendo implementar los mecanismos necesarios para el control y cobro de dicha tasa.

Además, señalan que se derogarán todas las partes de disposiciones anteriores que contengan tasas de la misma naturaleza, siendo el Acta 25-2020 la actualización de todas ellas.