Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Nación

Guatemala bajo la lupa

Fecha de publicación: 16-07-20

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tenía previsto ayer el inicio de labores del Juzgado Especializado contra la Corrupción para Funcionarios y Empleados Públicos, pero por falta de la designación de jueces se suspendió su inauguración. Una vez más se volvió a posponer “hasta nuevo aviso” el inicio de su funcionamiento.

El pleno del Congreso conoció ayer una iniciativa de Ley que promueve la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19. La propuesta contempla que la donación sea voluntaria de parte de pacientes recuperados del coronavirus y crearía un registro de pacientes que salieron de la enfermedad, el cual estaría a cargo del Ministerio de Salud.

El Gobierno presentó ayer una plataforma digital para que los ciudadanos puedan consultar la ejecución del presupuesto asignado a atender la crisis sanitaria y económica debido al contagio del COVID-19. En el portal web se puede ver el porcentaje de avance en la entrega de los diferentes programas de asistencia económica.

De acuerdo con los resultados del estudio de ProDatos, el 95 por ciento de la población dice utilizar mascarilla cuando está frente a otras personas. La cifra es menor a la reportada en junio y mayo, cuando el total de los encuestados dijo usarla, lo cual preocupa si la tendencia a la baja continúa en las próximas semanas y la población se relaja respecto de esa medida. El 93 por ciento de los hombres asegura usar la mascarilla, pero las mujeres lo hacen con mayor constancia, 97 por ciento, según los resultados de este cuarto estudio exploratorio sobre las actitudes de los guatemaltecos hacia el coronavirus, reporta Prensa Libre.

Durante su visita a Ixcán, Quiché, en donde se entregaron los trabajos de reparación del puente que conduce hacia el departamento de Alta Verapaz, el presidente Alejandro Giammattei dijo que planean instalar una aduana y un puesto migratorio en esa comunidad. También señaló que planean continuar con el proceso de construcción de un hospital en el municipio, informa La Hora.