Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Nación

Gobierno ha ejecutado 30.7 por ciento del presupuesto asignado a la emergencia por COVID-19

Fecha de publicación: 16-07-20
Foto de archivo: Jesús Alfonso / elPeriódico.
Por: Redacción/elPeriódico

El Ministerio de Finanzas (Minfin) habilitó en su página web un tablero de control que dará seguimiento al financiamiento de los programas destinados a la emergencia del COVID-19.

El portal incluye a los ministerios que ejecutan los programas y datos de las municipalidades. De acuerdo al jefe de la cartera de Finanzas, Álvaro González Ricci la información se actualizará cada 12 horas. El presupuesto asignado a la pandemia es de   Q14.69 millardos que se aprobó por medio de tres decretos en el Congreso.

De acuerdo a la información del Minfin hasta ahora solo se ha ejecutado el 30 .7 por ciento del presupuesto, sin embargo, González manifestó que las carteras están utilizando los recursos ordinarios para cumplir con sus asignaciones.

Si desea ver el tablero, puede ingresar al siguiente link:

https://www.minfin.gob.gt/seguimiento-de-estados-de-excepcion

En la conferencia de prensa los ministros explicaron cuál ha sido la ejecución de sus programas y porqué aún se mantiene a la baja la designación de fondos.

El ministerio de Economía (Mineco) tiene a su cargo dos programas. El destinado a créditos para las micro, pequeña y mediana empresa mantiene cero ejecución, sin embargo el jefe de la cartera, Antonio Malouf indicó que ya se tiene los listados de empresas y cooperativas que recibirán este beneficio.

Sobre el programa de Fondo del empleo, Malouf indicó que se ha ejecutado el 35 por ciento lo que significa Q700 millones. Hasta ahora se tienen más de 22 mil empresas para este rubro.

El ministro de Desarrollo Social (Mides) Raúl Romero indicó que en el Bono Familia se ha cumplido con el “noventa y tanto”, del primer rubro de los tres que se tienen destinados con un presupuesto de Q6 millardos.

En el caso del programa de dotación de alimentos, ya se trasladó los Q350 millones al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y serán ellos los encargados de la compra de alimentos. La asignación será para una familia de cinco miembros adultos por un periodo de 30 días.

En el caso del Ministerio de Salud, se presentó el viceministro Francisco Coma e indicó que se ha ejecutado el nueve por ciento. Se prevé hacer inversiones en la compra de insumos médicos, de protección,ventiladores, construcción de instalaciones y medicamentos.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Oscar Bonilla explicó que se tiene una planificación de Q50 millones para el programa de Agricultura campesina que tiene como fin crear proyectos de riego. Se prevé que la próxima semana se realicen las licitaciones en Guatecompras.

Por último el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez indicó que se ha ejecutado el cinco por ciento del programa del adulto mayor y esperan continuar pero es necesario hacer una reforma a la ley para que puedan operar.