Martes 11 DE Agosto DE 2020
Nación

FECI presenta solicitudes de antejuicio por caso Comisiones Paralelas

La fiscalía busca que se retire la inmunidad a 11 magistrados y dos jueces.

Fecha de publicación: 16-07-20
Foto: José Miguel Lam / elPeriódico.
Por: Redacción

Personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se encuentra en Gestión Penal de la Torre de Tribunales para presentar antejuicios contra personas vinculadas al caso Comisiones Paralelas.

La fiscalía busca que se retire la inmunidad a 11 magistrados y dos jueces involucrados en una investigación relacionada a posibles influencias indebidas en el proceso de selección de magistrados para Corte Suprema de Justicia y magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones, así como otros tribunales de igual categoría.

El MP señala que los funcionarios judiciales, entre el período de febrero 2020, hasta la fecha, han mantenido comunicación permanente a través de visitas, mensajes y llamadas telefónicas con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, por lo que se les acusa de los delitos de Tráfico de Influencias, Violación a la Constitución y Asociación Ilícita por tratar de influir en la elección de las Cortes.

“En estas reuniones buscaban la influencia indebida en el proceso de selección de magistrados para Corte Suprema de Justicia (CSJ) y magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones, así como otros tribunales de igual categoría” señala el MP.

“Las acciones penales para determinar la responsabilidad de otras personas en el caso Comisiones Paralelas 2020 están bajo análisis”, indicó el Fiscal Francisco Sandoval. Se trata de Denis Herrera, Estuardo Galvez y otros presuntos operadores en la elección de cortes.

Este es el listado de personas que enfrentarán un proceso de antejuicio: