Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

CIEN señala fallas y oportunidades del país en la pandemia

Hugo Maúl, del CIEN, indicó que es urgente que se haga una apertura económica.

Fecha de publicación: 16-07-20
El CIEN presentó su análisis por medio de plataformas virtuales.
Por: Cindy Espina

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) hizo un análisis sobre la situación del país debido a la pandemia de COVID-19. La directora del CIEN, María del Carmén Aceña, indicó que los países que lograron superar de mejor manera esta pandemia, fueron los que estaban muy bien adaptados a la tecnología y que ese paso debería darlo Guatemala, tanto en el área administrativa, como en el sector educativo.

El CIEN evaluó la gestión pública durante esta crisis sanitaria e identificó dos grandes problemas a resolver. Estos son el sistema de compras y contrataciones del Estado, así como el fortalecimiento a la carrera de servicio civil. Según los investigadores, en esta pandemia el Gobierno no ha podido ejecutar los recursos disponibles para dotar de insumos y equipo al personal médico por las complicaciones de la Ley de Contrataciones del Estado.

Es por esto que la propuesta que hizo este centro de investigación se enfoca en las reformas a esta legislación, con el objetivo de facilitar las compras a los principios de transparencia, así como generar procesos distintos por cada tipo de producto que se pretenda adquirir.

Después de la pandemia

La economía y la seguridad en el país tuvieron grandes cambios. En el caso de la seguridad fue para positivo, explicó Aceña. Esto debido a que se reportó una disminución de delitos, sin embargo, considera que la Policía Nacional Civil debe crear una estrategia de seguridad pospandemia, ya que al levantarse las restricciones de movilidad puede haber un incremento desmedido y sin control del crimen, añadió la directora del CIEN.

En cuanto al cambio económico, el economista Hugo Maúl indicó que debe hacerse una reapertura de comercios, actualmente cerrados en un periodo de tiempo muy corto, por lo que se debe garantizar que se cumplan los protocolos de higiene y protección.

Según Maúl, con la pandemia se perderán más de 75 mil empleos, sin embargo, agregó que hay una oportunidad en el contexto mundial por la batalla comercial entre algunos países, por lo que Guatemala debe aprovechar para fortalecer la economía industrial.

La situación de las empresas

El CACIF estima que el confinamiento para contener el COVID-19, del 15 de marzo al 7 de julio, dejó una pérdida en ventas de US$2.1 millardos, unos Q16.2 millardos, y que eso se traduce en 103 mil 992 empleos menos.