Martes 11 DE Agosto DE 2020
Nación

La Esclerosis Múltiple afecta a 2.3 millones de personas en el mundo

Este padecimiento afecta dos veces más a mujeres que a hombres. El 30 por ciento de las mujeres son diagnosticadas luego de tener un hijo.

Fecha de publicación: 15-07-20
Foto: Captura de pantalla
Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico

En América Latina y el Caribe no se cuenta con datos estadísticos sobre mujeres que padecen Esclerosis Múltiple (EM), sin embargo, se considera que el 0.2 a 0.5 por ciento por cada 100 mil habitantes puede padecer esta enfermedad. A nivel mundial afecta a 2.3 millones de personas.

Una encuesta muestran que más de un tercio de las mujeres con EM decidieron no tener hijos o alteraron el momento de tener a sus hijos debido a factores relacionados con la enfermedad, según un informe que presentó la casa farmacéutica Merck S.A.

Las mujeres con EM se pueden embarazar y pueden tener más de un hijo, afirman los médicos expertos que han estudiado esta enfermedad.

La farmacéutica ha formulado el medicamento Rebif que se utiliza para el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple (EM), enfermedad crónica que afecta el sistema nervioso central.

El Rebif de NF busca apoyar a los pacientes a realizar su planificación familiar pues aseguran que entre 20 a 30 por ciento de mujeres que resultan embarazadas no tiene un diagnóstico médico de la enfermedad hasta después del nacimiento del bebé.

Los datos del registro indican que la exposición al medicamento antes de la concepción o durante el embarazo no afecta negativamente los desenlaces del embarazo o del lactante.

“A la mujer se le prohibía tener un embarazo, cuando padecían esta enfermedad, de 20 a 30 años se ha desarrollado gran cantidad de drogas para tratar la enfermedad a pesar de que la enfermedad lleva al menos más de 100 años” detalló la doctora Marcela Paula experta en EM.

Además, múltiples registros con un total de cinco mil 900 pacientes de los 1, 882 expuestas, demuestran que el medicamento no incrementó el riesgo de aborto espontaneo y el riesgo de anomalías congénitas.

La EM aseguran los expertos que no afecta el desarrollo de los niños. Según los estudios no hay ningún daño en los menores durante el tratamiento de las mujeres.
“ No existe edad ideal cuando una mujer padece esclerosis para poder tener un hijo. Sin embargo, se sugiere que la mujer tenga uno o dos años bajo tratamiento de la enfermedad” detallaron los expertos.

Etiquetas: