Lunes 3 DE Agosto DE 2020
Nación

Fundación Castillo Córdova dona 5 mil cajas nutritivas a familias afectadas

Estas cajas se distribuirán entre 1 mil 500 niños con desnutrición aguda y sus familias.

Fecha de publicación: 15-07-20
Foto: Fundación Castillo Córdova
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

La Fundación Castillo Córdova, proyección social de la Cervecería Centro Americana, S.A., anunció su programa Guatemaltecos ¡al rescate!, el cual tiene como objetivo entregar cajas con alimentos nutritivos a familias afectadas por la emergencia de COVID-19.

Andrés Porras, Gerente General de la Fundación, señaló que el programa se activa cuando hay emergencias en el país y que debido a la actual crisis decidieron apoyar a las personas que más lo necesitan, enfocándose en las familias con casos de menores con desnutrición aguda, ya que el Gobierno aseguró que estos índices aumentaron cuando inició la pandemia.

Guatemaltecos, ¡al rescate! tiene estimado entregar más de 1 millón de tiempos de comida que se distribuirán entre 1 mil 500 niños con desnutrición aguda de 51 municipios distribuidos en nueve departamentos.

La asistencia alimentaria consistirá en la entrega de una caja nutritiva de alimentos que durará 15 días para una familia de cinco personas y que cumple con el 100 por ciento del requerimiento diario de proteína y con el 50 por ciento de energía recomendado para una persona y un kit de recuperación nutricional para cada uno de los pacientes pediátricos detectados con desnutrición aguda que servirá como suplemento adicional a su alimentación diaria, también pensado para 15 días.

La caja nutritiva que se entregará por parte de Fundación Castillo Córdova es avalada por expertos en nutrición de la Escuela de Nutrición de la Universidad Francisco Marroquín y también por parte del equipo interno de la Fundación. Además, la caja incluye productos de higiene, tales como jabón, mascarillas y alcohol en gel, según comentó la Consultora Nutricional para el proyecto, Odette Muralles.

Muralles mencionó que las cajas también llevarán un recetario para que los padres puedan preparar los alimentos de manera adecuada, con propuestas de desayunos, almuerzos y cenas para 15 dias, y material informativo sobre el fortalecimiento del sistema inmune a través del consumo de alimentos complementarios.

El gerente de mercadeo de la empresa Alimentos S.A., José Mariano Castillo, indicó que la caja incluirá Incaparina Original, Cereal Gran Día, Protemás, Avena Quaker, Frijoles Negros Del Monte, Tortilleros Chicharrones y Pastas Roma. También cinco mascarillas de tela, jabón antibacterial y alcohol en gel. El kit de recuperación nutricional, destinado al paciente con desnutrición aguda, contará con Incaparina Crecimax, Azúcar, Leche Australian y Aceite Vegetal.

Algunos de los departamentos con los índices de inseguridad alimentaria más alarmantes son Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Sololá, Quetzaltenango y Zacapa, por lo que estos serán los nueve departamentos beneficiados.

“Agradecemos a Grupo Pantaleón por su donación de alcohol en gel y azúcar. Así mismo, a la SESAN y Ministerio de Salud, ya que desde que inició este proyecto hemos contado con su acompañamiento”, agregó Porras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.