Martes 11 DE Agosto DE 2020
Nación

CIEN presenta propuestas para el desarrollo de Guatemala post COVID-19

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó una propuesta para el Desarrollo de Guatemala Post COVID-19 con medidas a corto y largo plazo para mejorar los servicios de salud, educación, seguridad y promover el crecimiento económico del país afectado por la pandemia.

Fecha de publicación: 15-07-20
Por: Luisa Paredes

La propuesta destaca la necesidad de reformas en la contratación de trabajadores públicos y los procesos de adquisición y la necesidad del uso de la tecnología para hacer eficientes los procesos en las instituciones del Estado, mientras se cuidan los procesos transparentes.

La evaluación y recomendación fue presentada al vicepresidente, Guillermo Castillo, quien reconoció algunas de la deficiencias manifestadas por el CIEN y señaló el interés del gobierno en trabajar en mesas que aborden estos temas de políticas sostenibles con prioridad de empleo, educación y salud con énfasis en políticas de estado que superen las programaciones de un periodo de cuatro años.

Las recomendaciones del CIEN son las siguientes:

Sistema de adquisiciones y servicio público
En corto plazo, realizar un análisis técnico de la Ley de Contrataciones y su reglamento para hacer una reforma con visión integral. A mediano plazo, un levantamiento de todos los sistemas de contratación para determinar el flujo de los distintos eventos. Que la Contraloría General de Cuentas identifique debilidades para mejorar el sistema con un énfasis gerencial, que sea ágil, transparente y que permita adquirir en el momento oportuno.

Además, aconsejan crear y administrar un registro nacional de servicio civil que se actualice constantemente para conocer plazas y perfiles de los trabajadores, para abordar la mala clasificación del personal y frenar el uso inadecuado de los renglones presupuestarios para contrataciones. Revisión de pactos colectivos y regular los alcances de los mismos para evitar que esa figura se siga tergiversando para actualizar salarios y proteger puestos.

Gasto público
El CIEN señala que existe una desvinculación entre la planificación de los gobiernos y los presupuestos, por lo que se necesita cambiar la forma tradicional para formular el presupuesto. Eliminar el gasto no flexible y hacer presupuestos multianuales. Implementar un sistema de rendición de cuentas centrado en el logro de resultados y proponer un pacto fiscal.

Salud y nutrición
Nuevo sistema de salud con redes de acceso universal que se centre en las personas y se involucre a la población en el cuidado de su salud. Fortalecer la atención primaria. Crear una carrera de personal sanitario. Priorizar intervenciones de saneamiento, higiene y seguridad alimentaria.

Educación
A corto plazo Implementar una política de tecnología educativa. Fortalecer el acompañamiento pedagógico. Acompañar y fortalecer a las organizaciones de Padres de Familia.

A mediano plazo, definir los sistemas de formación, reclutamiento y selección de docentes. Fortalecer el liderazgo del director del centro educativo. Poner en práctica un sistema de mejoramiento continuo de calidad y aumentar la cobertura del nivel medio con becas.

Economía
Debido a la pandemia se prevé que se podrían perder 75 mil empleos. El CIEN recomienda la apertura del país a corto plazo, con las medidas sanitarias para preservar la salud. Apoyar a sectores que sufrieron cambios importantes en sus producciones y base de consumidores por medio de políticas públicas. Promover las negociaciones entre empleadores y trabajadores para sacar adelante los negocios. Una política de empleo industrial intensivo con uso de mano de obra joven. Una política industrial con incentivos a sectores estratégicos y se oriente a llevar empleo fuera de la metrópoli en corredores logísticos donde se puede realizar infraestructura. Buscar regímenes de zonas francas que puedan garantizar condiciones competitivas para el país.

Seguridad y justicia
Mejorar la recopilación de datos y que estén abiertos a evaluaciones. Promover la carrera de profesionales que trabajan en instituciones involucradas en seguridad, con especial énfasis en los agentes del Sistema Penitenciario (SP). El SP también necesita mejorar su planificación para ampliar la infraestructura y reducir el hacinamiento. Mejorar la cultura de denuncias en delitos como las extorsiones.