Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Solo 6.5 por ciento de presupuesto se ha utilizado en hospital temporal

Las donaciones recibidas en ese centro asistencial, que alberga a pacientes COVID-19, equivalen al triple de lo que el gobierno ha invertido en el hospital.

Fecha de publicación: 14-07-20
Hospital Temporal del Parque de la Industria. Foto: Archivo elPeriódico
Por: Ferdy Montepeque

A pesar de que el Departamento Administrativo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a cargo del Hospital Temporal del Parque de la Industria cuenta con un presupuesto de Q266.8 millones para atender la emergencia del COVID-19, solo ha utilizado el 6.5 por ciento. Desde abril el hospital se ha financiado, en su mayoría, con donaciones; pero su capacidad de atención sigue siendo deficiente.

Al inicio de la emergencia, el presidente Alejandro Giammattei indicó que el Parque de la Industria contaría con el intensivo más grande de Centroamérica, por lo que no se ocuparían los demás centros hospitalarios con pacientes con coronavirus. Sin embargo, en este centro es constante la falta de insumos y medicamentos; mientras que el Intensivo funciona con médicos que trabajan ‘ad honorem’.

Según el último informe enviado al Congreso por la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) —que incluye datos hasta el 6 de julio—, la cartera de Salud ha recibido Q59.2 millones en donaciones en especie nacionales. El Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) registra una donación internacional de Q7.7 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La donación del BCIE, así como Q43.2 millones en insumos médicos como mascarillas, batas y equipo fueron asignados al Parque de la Industria. A pesar de las donaciones y del presupuesto asignado al Ministerio, la epidemia no ha podido ser controlada por las autoridades.

“Ese hospital es el que más debilidades ha mostrado. Es inaceptable que sigamos manejándolo con fondos de donaciones cuando existe un presupuesto histórico asignado para la respuesta que todos esperábamos que se diera. Lo que nos lleva nuevamente a la pregunta todos esos millones en ¿dónde están?”, señaló Zulma Calderón, defensora de la Salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Burocracia y descontrol de donaciones

La viceministra Administrativa de Salud, Nancy Pezzarossi (quien asumió el 19 de junio), dice que el hecho de que el valor de las donaciones recibidas en el Parque de la Industria sea superior a los fondos ejecutados obedece a “un proceso administrativo burocrático que hacía que las compras fueran más laboriosas y lentas”. Dice que se debe a una norma interna que provocaba que todas las compras de las unidades ejecutoras tuvieran que pasar por el Despacho Administrativo, lo cual, dice, cambiará en los próximos días.

Pero hay otro dato sobre las donaciones que ha recibido el MSPAS que no está claro. La encargada de coordinar el total de insumos, equipo o dinero donado es la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), pero esta desde hace un mes no actualiza los datos.

El vocero de la Conred, David de León, dijo que para la semana pasada se esperaba tener los datos al día, pero que no todas las instituciones han cumplido con eso. Hasta el 1 de junio registraba donaciones por un total de Q100.6 millones, pero De León calcula que el monto total estará valorado en Q200 millones.

Mientras tanto, sobre las donaciones hay más dudas. Por ejemplo, el 14 de abril el Ministerio de Economía recibió una donación de 4 ambulancias, 1 camión con furgón, 1 camión con palangana larga y 10 motocicletas que según los registros fueron trasladadas al MSPAS, pero este no las registra en sus bases de datos. La viceministra Pezzarossi ofreció que esta semana dará una explicación sobre eso.

Internistas voluntarios

Desde junio, el intensivo del Parque de la Industria funciona con siete médicos internistas que atienden de manera presencial a aproximadamente 44 pacientes críticos con coronavirus, otros ocho médicos brindan atención por teléfono o mensajes de texto, explicó Luis Ranero, presidente de la Asociación de Medicina Crítica, cuyos integrantes se ofrecieron como voluntarios para atender el intensivo, debido a que en el país solo hay 34 médicos internistas de adultos y pediátricos, indicó Ranero.

Asignaciones al Hospital Parque de la Industria

Presupuesto: Q266,829,030

Ejecutado: Q17,510,020

Donaciones en especie: Q43,250,724

Donaciones en efectivo: Q7,707,790