Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Se prevén 200 mil contagios para septiembre

Si las medidas siguen vigentes los casos podrían ser de 70 a 80 mil, detalló el comisionado Edwin Asturias.

Fecha de publicación: 14-07-20
Dos guardias del Sistema Penitenciario trasladaron al Hospital San Juan de Dios a un reo. Foto: AFP.
Por: Lucero Sapalú

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo en una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que si se levantan todas las restricciones por la pandemia, el país podría superar los 200 mil contagios para septiembre.

“Si quitáramos todas las restricciones que tenemos, fácilmente podríamos llegar a entre 200 mil y 300 mil casos para la mitad de septiembre. Si mantenemos un estricto uso de la mascarilla, mantenemos los procesos de contención, probablemente llegamos a 70 mil u 80 mil casos durante este mismo lapso de tiempo”, resaltó Asturias, en la citación con los parlamentarios.

El comisionado detalló que se estiman 20 mil fallecidos para finales de agosto si las restricciones se levantan. Por el contrario, si se mantiene un estricto control para evitar el contagio, se prevén entre 5 mil a 7 mil muertes para esta misma fecha. Los registros oficiales, hasta el domingo pasado, son de 1,244 muertes de personas debido a la enfermedad.

Los congresistas cuestionaron la atención y la detección de casos en comunidades como Quiché y las Verapaces, porque los pobladores viven lejos de los centros de atención primaria. El diputado Carlos Barreda también señaló la baja ejecución del presupuesto del Ministerio de Salud, ya que de los Q1.6 millardos solo han ejecutado un 36 por ciento.

Trabajo en comunidad

El Gobierno inició este lunes con los programas diarios para explicar cómo funciona el sistema de alertas por municipios que empezará a funcionar el 27 de julio. Asturias expuso los parámetros que medirán las autoridades de salud.

El comisionado detalló que los alcaldes tienen un rol importante porque ellos deberán velar porque se cumplan las medidas en sus municipios. “Este es un trabajo de todos los guatemaltecos, que tenemos que hacer con el Gobierno, las instituciones y las empresas, para poder controlar la situación y cambiar los colores para esperar llegar al verde” señaló Asturias.

Muere narco con síntomas de COVID-19

El narcotraficante Edgar Leonel Estrada Morales, que guardaba prisión en Pavón, falleció ayer en un centro asistencial por posible COVID-19, según detalló el Sistema Penitenciario. Hasta la fecha se han reportado 197 casos en prisiones y 13 reos fallecidos.