Miércoles 30 DE Septiembre DE 2020
Nación

“En Guatemala, las crisis son las únicas parteras de las reformas”

El ex presidenciable Manfredo Marroquín resalta el rol de la sociedad civil en la transformación del país.

Fecha de publicación: 14-07-20
Por: Luisa Paredes

El fundador de Acción Ciudadana (AC) y excandidato a la Presidencia, Manfredo Marroquín, compartió su experiencia como promotor de reformas en el país en una conferencia sobre cómo participar en el cambio sin pertenecer a un partido político que organizó este martes la Asociación Política Caminemos.

Señaló que en un país se construye capital social primero antes que político. Además, resaltó que temas como la defensa de la naturaleza tiene simpatizantes, inclusión de mujeres, jòvenes, y comunidad LGBTI están siendo impulsados por organizaciones locales e internacionales para que se conviertan en agenda política.

También dio el ejemplo de la la Ley de Acceso a la Información Pública que fue promovida por primera vez por AC en 1999 pero no avanzó en el Congreso. Se hizo un segundo intento en 2004 pero no fue hasta 2007, cuando se conoció sobre la pérdida de Q82 millones del Legislativo que se invirtieron en la bolsa de valores que existió un interés en la iniciativa y fue aprobada por unanimidad.

“En Guatemala las crisis son las únicas parteras de las reformas, porque hasta que no están acorralados en el poder por algún escándalo no ceden a propuestas de reformas”, manifestó el ex presidenciable.

Marroquín participó en la creación de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado junto al monseñor Juan José Gerardi. Hizo análisis de política para la revista “Panorama Centroamericano”. Ayudó en la creación de la Fundación Mirna Mack. En 1996 fundó Acción Ciudadana. El año pasado se involucró por primera vez en la política como candidato a la presidencia del partido Encuentro por Guatemala.