Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

AGJI presentó un amparo en contra de la CSJ por promover el antejuicio contra la jueza Ericka Aifán

La organización solicita que se establezca un precedente que garantice los principios de inamovilidad e independencia para el ejercicio de la función judicial

Fecha de publicación: 14-07-20
Foto: Archivo
Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) el pasado lunes presentó una acción constitucional de amparo en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que suspenda definitivamente y se deje sin efecto el antejuicio contra la jueza Ericka Aifán, del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

El antejuicio contra la juzgadora es por aprobar diligencias contra magistrados vinculados al caso “Comisiones Paralelas 2020” que evidenció la intención de diputados, candidatos a magistrados y actores políticos para influir en la elección de las Cortes.

La AGJI asegura que al admitirse para su trámite un antejuicio bajo esas condiciones, coloca a los jueces en una situación de mayor vulnerabilidad para que litigantes o personas de mala fe denuncien hechos espurios, ilegítimos o en represalia por las decisiones dictadas.

La organización asegura que los hechos presentados contra Aifán se evidencia que los hechos denunciados se basan en inconformidad con resoluciones judiciales, determinando la propia CSJ en su resolución que los mismos presentaba inconsistencias.

“Asimismo, únicamente se acompañó como documento una copia simple parcial del informe que el l Ministerio Público (MP) presentó al Congreso de la República para cumplir con la sentencia del amparo para elección de Altas Cortes del Organismo Judicial” cita AGJI.

Etiquetas: