Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Comisionado estima 200 mil casos para septiembre si se levantan todas las restricciones

Si las medidas siguen vigentes los casos podrían ser de 70 a 80 mil, detalló Edwin Asturias de Coprecovid en una citación con la bancada UNE.

Fecha de publicación: 13-07-20
Foto: Walter Peña/ elPeriódico
Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (COPRECOVID) Edwin Asturias en una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) detalló que si se levantan todas las restricciones, los casos pueden llegar a 200 mil en septiembre.

“Si quitarámos todas las restricciones que tenemos, fácilmente podríamos llegar entre 200 mil a 300 mil casos para mitad de septiembre, si mantenemos un estricto uso de la mascarilla, mantenemos los proceso de contención, probablemente llegamos a un 70 a 80 mil casos durante este mismo lapso de tiempo” resaltó el comisionado Asturias, en la citación con los parlamentarios.

El comisionado detalló que se estiman 20 mil muertes a finales de agosto si las restricciones se levantan. Por el contrario, si se mantiene un estricto control para evitar el contagio, se prevé cinco mil a siete mil muertes para esta misma fecha.

Los diputados cuestionaron la atención y la detección en las comunidades de pacientes de COVID-19, debido a que no hay atención primaria en salud por la lejanía de las comunidades como Quiché y las Verapaces.

Además, Asturias, fue cuestionado por el diputado Carlos Barreda debido a la baja ejecución del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ya que de los 1.6 millardos solo han ejecutado 36 por ciento.

Etiquetas: