Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Asturias llama a las comunidades a trabajar juntos para reducir los contagios

El titular de la Coprecovid habló del primer informe del “Tablero de Alertas del Coronavirus” que detalla la situación de los municipios a nivel nacional.

Fecha de publicación: 13-07-20
Foto: MSPAS
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

Edwin Asturias de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), indicó que se ha creado el tablero de alertas sanitarias que ayudará a trabajar esta epidemia en los próximos meses, tal como detalló ayer el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

El color verde representa la nueva normalidad. La alerta amarilla es moderada. La alerta Naranja significa alta alerta de contagio y la alerta roja que es la alerta máxima de propagación del COVID-19.

El país actualmente registra 64 municipios en color rojo lo que representa el mayor foco de infección, entre ellos localidades de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Quetzaltenango, Zacapa, El Progreso, Izabal y Santa Rosa. Además, 35 tienen alerta anaranjada y 241 alerta amarilla.

Los que están en alerta anaranjada aseguró Asturias deben tener mucha precaución para evitar que el foco de infección aumente para evitar llegar en alerta roja.

Es muy importante que cada grupo de ciudadanos trabaje con sus vecinos, alcaldes y trabajadores de salud, “se va a lograr, tratando de empujar el barco a un mismos lugar” detalló Asturias.

El comisionado detalló que los alcaldes serán muy importantes ya que ellos deberán velar porque se cumplan las medidas en sus municipios y los colores van a cambiar cada semana, dependiendo del color se cambiarán las restricciones. Resaltó que para disminuir los casos es necesario continuar con las medidas de restricción y prevención como el uso de la mascarilla, solo transitar si es necesario y el distanciamiento para evitar la propagación del virus.

“Este es un trabajo de todos los guatemaltecos, tenemos que trabajar con el gobierno, las instituciones y las empresas, para poder controlar la situación y cambiar los colores para esperar llegar al verde” detalló Asturias.

El gobierno realizará una conferencia de prensa diariamente para dar a conocer sobre los niveles de alerta a través del sistema de colores que se han implementado.

Etiquetas: