Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

Fecha de publicación: 13-07-20

Florida reportó más de 15 mil casos nuevos de coronavirus, el total más alto en un sólo día en cualquier Estado, incluido Nueva York, desde que comenzó la pandemia.

El Dr. Anthony Fauci fue dejado de lado por la Casa Blanca, en la medida que fue intensificando sus conversaciones y declaraciones públicas sobre la pandemia, Mr. Trump no ha hablado con el científico en más de un mes, a pesar de que las infecciones del coronavirus han aumentado y se ha propagado en grandes extensiones del país.

Robert Mueller: a pesar del perdón y la clemencia del presidente Trump, para su íntimo amigo y ex asesor Roger Stone, éste sigue siendo un delincuente convicto, en base a evidencia irrefutable, debido a que en el caso de la conspiración electoral de Rusia en las elecciones, cometió crímenes federales. El encubridor de Mr. Trump, Roger Stone, saltó milagrosamente sobre miles de presos que hacían cola desde hace años en busca de clemencia presidencial. Según el senador republicano Mitt Romney, al conmutar la sentencia de su amigo Roger Stone, Trump fue demasiado lejos, a las fronteras que ni Richard Nixon se atrevió a llegar y desde la perspectiva de Romney, la clemencia presidencial representa un acto de “corrupción histórica sin precedentes”. El Fiscal General, muy allegado a Mr. Trump, se ha expresado en privado en contra de la clemencia otorgada al amigo del Presidente.

A propósito de las bancarrotas en la recesión en 2009, la profesora Elizabeth Warren escribió: “Existe evidencia de que el Capítulo 11 (bancarrotas) es utilizado en paralelo para cuidados intensivos extremos y morgue”.

Una década después, los pacientes con urgencia de atención, se ponen en fila para recibir cuidados intensivos e incluso terminar en la morgue. El COVID-19 ha puesto más de 100 compañías en una Corte para que las mantenga con “conectados” para sostenerlas con vida y cientos más de empresas que están destinadas a seguir el mismo camino. Los negocios que se han acogido al Capítulo 11 han aumentado 26 por ciento en la primera mitad del año y el ritmo no parece estar disminuyendo. En los últimos días, Brooks Brothers, Muji, y Sur La Table, se han unido a la lista sombría, que incluye Chesapeake Energy, Cirque du Soleil, Hertz y J.C. Penney.

Para la senadora Warren, la mayoría de las compañías que llegan a la Corte de Bancarrota, lo hacen por muy corto tiempo, en una parada fugaz antes de ser disueltas. Sólo el 33 por ciento de las empresas que aplican a la bancarrota logran tener un plan de reestructuración confirmado. Más de la mitad de las empresas que Warren estudió, jamás logran confeccionar y proponer un plan de reestructuración, más bien estaban, esencialmente muertas al arribar a la Corte. Investigaciones más recientes muestran, categóricamente, que alrededor de la mitad de las compañías con un plan de reorganización van a bancarrota otra vez en los siguientes 5 años.

Las bancarrotas, como todo en el panorama económico, vienen con un gran asterisco estos días. Muchas de las compañías que buscan protección de bancarrota ahora, probablemente hubieran estado bien si no fuera por la pandemia. Pero ahí está el problema: ¿Quién sabe cuándo volverá el comercio a niveles que conocimos como normales?

Hertz puede surgir con un plan de reorganización brillante y detallado de reestructuración de la historia, pero no será tan bueno como en los papeles y proyecciones, si no aparecen los viajeros de negocios en los mostradores y kioskos. La enfermedad es sistémica y la recuperación parece venir con muchos nubarrones e inestabilidad. Este escenario de incertidumbres es semejante para un circo, una aerolínea, o Bounce For Fun, una compañía Texana que alquila juegos inflables para fiestas de niños.

Brooks Brothers aparentemente, tiene compradores en perspectiva. Y queda mucho capital de marca Muji, aunque la tristeza y la poca actividad en las redes sociales es un indicador clave, aunque también estén sujetas a un creciente boicot por sus políticas que no contravienen el odio. Por supuesto, nada representa un corto suministro, si permite pagar la renta.

Así cerraron los mercados el viernes:

Economía: El presidente de la Fed de Dallas Robert Kaplan, dice que él está desbloqueando la llave del crecimiento económico. ¿Cuál es el misterioso elixir de Kaplan? “Si todos usáramos una máscara, silenciaríamos sustancialmente la transmisión de la propagación del patógeno y creceríamos más rápido”.

Comercio: El presidente Trump dijo que la relación EE. UU.-China ha sido “severamente dañada” debido a la pandemia y que no ha pensado aún acerca de un Acuerdo Comercial Fase 2.

Mercados: El viernes fue un día excelente para las acciones, llevó al Nasdaq a otro récord.

La industria de vehículos eléctricos se está transformando en una muchedumbre, que va tras Tesla:

1. Rivian, un emprendimiento (start-up) entre Amazon y Ford, que obtuvo fondos adicionales el jueves pasado por US$2.5 millardos y que tiene un acuerdo para proveer a Amazon con 100 mil vehículos para 2021. Será la primera empresa en traer al mercado un pickup truck completamente eléctrico al mercado.

2. Fisker, otra joven compañía constructora de vehículos que ha reportado que se hará pública a través de una “Compañía para ser adquirida por un cheque en blanco”, una especie de maniobras financieras donde una start up habita en una empresa “fantasma” que desde ya cotiza en la bolsa. Spartan Energy, es el principal candidato para ser “compañía cheque en blanco” de Fisker, cuyas acciones saltaron más de 71 por ciento en las últimas dos sesiones, no obstante aún Fisker no tiene compromiso de ir público aún.

(Leído para usted estimado lector en New York Times, Economist, Washington Post, New York Post, Bloomberg y Newsweek).