Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Salud anuncia implementación de nuevas estrategias para afrontar la pandemia

Fecha de publicación: 12-07-20
En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores, dio a conocer las acciones que impulsará para hacer frente al COVID-19.
Por: Ricardo Quinto elPeriódico

La ministra de Salud, Amelia Flores, dio a conocer ayer en conferencia de prensa sobre la situación en la que se encuentra la entidad que dirige y las acciones que impulsarán en los próximos días para abordar la pandemia del COVID-19:

Señaló que existen 145 mil pruebas de PCR distribuidas en 12 laboratorios públicos de la red de servicios de salud. Esta semana se realizó un evento para la compra de 150 mil pruebas de antígenos que serán repartidas en la red hospitalaria nacional. Se gestiona la compra de otras 120 mil pruebas para tener reservas por 9 o 12 meses.

En la actualidad, 10 laboratorios privados cuentan con autorización para realizar pruebas aprobadas por el Ministerio de Salud y hay otros 50 laboratorios privados en proceso de ser autorizados.

Implementación de programas en radios locales con pertinencia cultural para que la población conozca las medidas de prevención con el fin de evitar el contagio por COVID-19, síntomas a los que deben prestar atención y los síntomas para asistir a un centro asistencial.

A partir de la próxima semana el Ministerio de Salud implementará un kit de medicamentos esenciales que contendrá antiinflamatorios, medicina para bajar la fiebre, ivermectina y anticoagulantes de fácil utilización, para que pacientes leves no se conviertan en pacientes críticos.

Las autoridades de Salud también anunciaron un aumento del 23 por ciento de camas para atención de pacientes COVID que equivale a un aproximado de 290 camas. En 10 días habrá un nuevo módulo de atención en el Hospital Temporal del Parque de la Industria el cual contará con 50 camas para pacientes moderados y 17 camas para terapia intensiva.

El Ministerio de Salud implementará una nueva estrategia para contratación de personal en la que se harán contratos específicos de turnos de atención. También pretenden impulsar un programa de telemedicina.

La Ministra de Salud aseguró que a la fecha, el 98 por ciento del personal del Hospital Temporal del Parque de la Industria está al día con su pago.

Las autoridades aseguraron que en los últimos días ha habido un incremento del ocho por ciento de ejecución presupuestaria y se ha llevado a cabo la implementación de 7 mil eventos de compras en Guatecompras.

Finalmente se anunció que a partir del lunes comenzará el proceso de compra con proveedores internacionales para abastecer a la red hospitalaria nacional de equipo, reactivos de laboratorio y equipo de protección para personal médico y paramédico.