Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Relevan a Melgar Padilla como comandante de la Guardia de Honor

El ahora militar en situación de retiro tiene un proceso penal abierto en su contra por supuestamente haber manipulado la investigación relacionada al asesinato de su padre.

Fecha de publicación: 12-07-20
El pasado 7 de julio se llevó a cabo el acto protocolario para el relevo de mando en la comandancia de la Primera Brigada de Policía Militar Guardia de Honor.
Por: Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt

Tras dos años y medio, la comandancia de la Brigada de Policía Militar Guardia de Honor tiene un nuevo inquilino. Se trata del coronel Walfre Omar Carranza España, quien llegó en sustitución del general Erick Fernando Melgar Padilla.

“Él (Melgar Padilla) cumplió con su tiempo de servicio y ya se jubiló. En su lugar fue nombrado el coronel Carranza España”, declaró el coronel Juan Carlos de Paz Arredondo, director general de prensa del Ministerio de la Defensa, en relación al cambio en dicha comandancia.

Erick Fernando es hermano de Herber Armando Melgar Padilla, también exmilitar, financista y persona de confianza del ex presidente Jimmy Morales. Eso significó para la familia Melgar Padilla tener acceso al poder y ejercer influencia durante la anterior administración.

Precisamente el nombramiento de Erick Melgar en la comandancia de la Guardia de Honor fue visto en su momento por analistas y militares en situación de retiro como un premio a la lealtad de los Melgar Padilla hacia Jimmy Morales, debido a que dentro de las filas del Ejército esa unidad militar aún tiene un valor significativo y a esas posiciones sólo acceden personas de mucha confianza del presidente y el alto mando castrense.

La Guardia de Honor es un comando militar que cuenta con dos Batallones de Policía Militar, la Escuela de Policía Militar, una Unidad Canina Especial, la Escuela Militar de Equitación, de acuerdo con el portal web del Ministerio de la Defensa.

Fin a la promoción 108

La jubilación de Melgar Padilla es el final en activo de la promoción 108 de la Escuela Politécnica, una de las más polémicas dentro de la institución armada.

Entre sus integrantes figuran militares como Erick Servando Cano Zamora, Alan Leonel Castro Alvarado, Byron Miguel Lima Oliva, Edy Fisher Arbizú, Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, Juan de Dios Rodríguez López y Luis Alfonso Magaña Franco.

Caso Manipulación
de la Justicia

En febrero de 2018, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), develaron el caso judicial conocido como Manipulación de Justicia, el cual involucra a Erick Melgar Padilla.

La tesis de los investigadores es que Melgar Padilla habría incurrido en el delito de obstrucción a la justicia, al supuestamente haber manipulado la investigación relacionada al asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno, quien tenía un conflicto familiar por herencia de tierras.

El expediente judicial también involucra a Ronny Elías López Jerez, exjefe de la Fiscalía de Sección Contra el Crimen Organizado; a Lesbia Verónica Montúfar Trejo, exfuncionaria de la Dirección  General de Control de Armas y Municiones; a Mynor Macario Rojas, exjefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica de la Policía Nacional Civil; y a Dora Elizabeth Bonilla Berger, quien ya fue condenada a cuatro años de prisión conmutables, después de admitir que como abogada fue cómplice en la obstrucción de justicia en el caso presentado por el exfiscal contra el Crimen Organizado Ronny López, quien fue beneficiado con libertad la semana pasada.

Nuevos ascensos

El pasado 30 de junio, el presidente Alejandro Giammattei concedió sus primeros ascensos importantes a oficiales del Ejército. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Hugo Roberto Urbina Marroquín, fue ascendido de General de Brigada a General de División.

Los coroneles Bayron Sergio Reyes Cifuentes y Jerson Jovany Telón Ramos fueron ascendidos a generales de Brigada.

Urbina Marroquín ingresó a la Escuela Politécnica junto a la promoción 108 pero se graduó con la 109. Mientras que Reyes Cifuentes pertenece a la promoción 110 y Telón Ramos es de la 111, que es también la misma promoción del ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán Soto.