Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Fallece médico que atendió pacientes en el Parque de la Industria

Uno de sus colegas relató que se solicitó espacio para él en el área del Intensivo, pero inicialmente fue denegada la petición.

Fecha de publicación: 12-07-20
Hernández fue uno de los primeros en denunciar la falta de insumos médicos y el retraso en el pago de salarios.
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que el médico general, Oscar Guillermo Hernández Alonzo falleció luego de estar en el área de intensivo del Hospital Temporal del Parque de la Industria por COVID-19.

Hernández, de 45 años, estuvo a cargo del área de encamamiento de pacientes moderados en el Parque de la Industria. De acuerdo al MSPAS, Hernández trabajó en el centro asistencial del 23 de marzo al 11 de junio de 2020.

El médico ingresó como paciente de COVID-19 el pasado 4 de julio. Uno de los profesionales de salud, quien prefirió omitir su nombre por seguridad, señaló que Hernández no recibió la asistencia oportuna por la falta de medicamentos y espacio dentro del hospital.

Cuando su estado de salud se complicó, su colega relató que se solicitó un espacio dentro del área de intensivo del Hospital Temporal, pero se le negó, hasta que una de las médicas abogó ante las autoridades, se efectuó su traslado.

Hernández fue uno de los primeros profesionales que denunció públicamente la falta de insumos médicos y el retraso en el pago de salarios en el Parque de la Industria.

Sistema fallido

La defensora de la Salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, explicó que desde que se reportaron las fallas en el Hospital Temporal del Parque de la Industria no hay cambios sustanciales hasta la fecha.

Aún persiste el déficit de personal, la falta de condiciones laborales óptimas para la contratación y pago de salarios, desabastecimiento de equipo de protección y retraso en los procesos administrativos, manifestó Calderón.

La defensora señaló que existe una situación crítica para todos los pacientes de COVID-19 por el déficit en el sistema de salud. “No hay medicamentos, ventiladores, ni monitores suficientes para el área de intensivo. Nuestra interrogante sigue siendo ¿Dónde está el presupuesto que el Congreso aprobó?”, concluyó la defensora.