Martes 11 DE Agosto DE 2020
Nación

Accionan contra designación de un juzgado exclusivo para conocer casos de funcionarios

La Alianza por las Reformas señaló que la decisión de la CSJ puede ser utilizada como un instrumento de impunidad.

Fecha de publicación: 12-07-20
Foto: Archivo
Por: Luisa Paredes

Alianza por las Reformas presentó una acción de inconstitucionalidad en contra el Acuerdo 22-2020 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que designó un juzgado exclusivo para conocer los casos de delitos cometidos por funcionarios. La agrupación señaló que la CSJ tiene la intención de nombrar a jueces ad hoc para favorecer a funcionarios señalados de corrupción o perjudicar a fiscales, jueces y otros funcionarios con base a denuncias maliciosas o infundadas.

El Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal conocerá de forma exclusiva casos de delitos cometidos por funcionarios y empleados públicos de forma que se constituya en un Juzgado Especializado para conocer delitos contenidos en la Ley Contra la Corrupción, Código Penal y otros delitos contenidos en otras leyes de la materia.

El documento de la CSJ señala que se excluye de la competencia por razón de la materia penal a los demás juzgados de primera instancia penal, del territorio nacional para que ya no conozcan de los delitos cometidos por funcionarios y empleados públicos en el ejercicio de su cargo a partir de la entrada en vigencia del acuerdo.

Alianza por la Reforma indicó que el acuerdo viola el artículo 12 de la Constitución porque ninguna persona puede ser juzgada por tribunales especiales ni por procedimientos que no estén preestablecidos legalmente.

Además, señaló que la CSJ no tiene la facultad para crear tribunales especiales sino que esta competencia le corresponde exclusivamente al Congreso de la República, como los tribunales especializados de mayor riesgo y de femicidio que fueron autorizados a través de una ley.

También consideran que es contrario al artículo 203 que establece que toda persona tiene derecho a ser juzgada por un juez objetivo, imparcial e independiente.

La Alianza manifestó que la designación de este juzgado exclusivo puede ser utilizado como un instrumento de impunidad por lo que solicitan a la CC que deje sin efecto esta disposición.

Etiquetas: