Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Las condiciones clave para las reaperturas, según la OPS

Los gobiernos deben relajar medidas cuando disminuya la transmisión, muertes y ocupación de camas, según el organismo.

Fecha de publicación: 11-07-20
Los expertos reiteran la necesidad de proteger a los salubristas con el equipo necesario.
Por: Evelyn Boche

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió algunos criterios que los gobiernos deben tener en cuenta, en los países que planean relajar las medidas frente a la COVID-19. Esa fase debe tener un enfoque escalonado y con fundamento en datos, indicó la directora del organismo, Carissa F. Etienne.

La reapertura demanda capacidad para rastrear nuevos casos y controlar nuevos brotes, según Etienne. “Necesitamos pruebas, pero también necesitamos que los resultados de las pruebas se informen rápidamente para pintar un panorama preciso”, dijo Etienne, en una sesión virtual del 30 de junio. Se buscó plantear las inquietudes a Salud y ofrecieron programar las consultas, mientras, este ejercicio de pimpón entre la OPS y expertos locales.

En Guatemala, “no cumplimos con ninguno de los parámetros, aseguró la vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), Alicia Chang. “No sé si algún día vamos a alcanzar esos parámetros y sí, entiendo que la economía está muy deteriorada”, añadió.

“Cualquier persona con síntomas debe tener la orientación y el apoyo necesarios para reducir la posibilidad de transmitir a los demás”, según la directora de la OPS. Aquí, la población está desinformada y se enfrenta a comerciantes oportunistas que ofrecen fármacos que podrían ser contraproducentes, indicó el infectólogo Hugo Pezzarossi en una carta abierta divulgada esta semana. Salud anunció que lanzaría los kits estándar de medicamentos, a más tardar ayer, pero no se concretó.

Infraestructura y personal

La directora de la OPS también expresó que el sistema de salud necesita suficientes camas hospitalarias y unidades de cuidados intensivos para proporcionar atención a casos graves.

En su carta, Pezzarossi lamenta que a cuatro meses de la pandemia, no se hayan enmendado las deficiencias con las que se habilitaron los hospitales temporales para tratar el COVID-19 y llama a que la nueva administración de salud implemente, con urgencia, un sistema de gestión del presupuesto y préstamos aprobados para la calamidad.

El epidemiólogo José Ortiz apunta a la falta de certeza en el suministro de oxígeno en el Parque de la Industria, pero sobre todo, por la falta de personal especialista en terapia respiratoria.

Los tres expertos reiteran la necesidad de proteger a los salubristas con el equipo necesario.

Etienne también señaló la importancia de “mirar más allá de los datos regionales y nacionales y centrarse en el nivel local”. Si en la capital es difícil, a qué hora se encuentra un neumólogo en uno de los municipios más alejados de los cascos urbanos, dice Ortiz, preocupado.

En reclutamiento

Esta semana, Salud anunció que busca reclutar más médicos y personal de asistencia hospitalaria. También se buscan químicos biólogos para el Laboratorio Nacional de Salud, que maneja la presa más grande de pruebas para coronavirus.

10 días  han demorado algunos resultados, mientras no están seguras, las personas esperan lo mejor: pero o empeoran o contagian a otras, sobre todo cuando son asintomáticas, según Chang.