Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

Hospital Roosevelt solicita donantes de plasma para combatir el COVID-19

Fecha de publicación: 11-07-20
Foto de archivo elPeriódico.
Por: Redacción/elPeriódico

El Departamento de Patología del Hospital Roosevelt hizo una petición a los pacientes que se recuperaron de COVID-19  a donar plasma para que se utilice como medida alternativa para combatir la enfermedad en casos positivos críticos.

De acuerdo al doctor Juan Pablo de León, el tratamiento de plasma convaleciente es una terapia alternativa que está en prueba aún a nivel mundial que ayuda a pacientes en estado grave.

De León explicó que se realiza una transfusión de anticuerpos que neutralizan el virus  y ayuda a la recuperación de los contagiados.

“El proceso se realiza en dos momentos, el primero es una entrevista que es mandatoria por ley y se complementa con pruebas de laboratorio para la detección de anticuerpos  contra el coronavirus. Luego en un segundo momento se realiza la extracción de plasma por medio del método aféresis”, manifestó De León.

Luis Chávez, médico del Roosevelt,  hizo un llamado para quienes se han recuperado a que contribuyan a los pacientes que se mantienen hospitalizados para hacer una donación.

Estudio internacional

Una investigación publicada en la revista científica MedRxiv, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Yale, señala que la terapia de plasma convaleciente obtiene mejores resultados al utilizarla cuando se presentan los primeros síntomas en comparación con quienes se encuentran en estado crítico o avanzado.