Viernes 14 DE Agosto DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 11-07-20

El Departamento de Patología del Hospital Roosevelt hizo una petición a los pacientes que se recuperaron de COVID-19  para que donen plasma con el fin de que se utilice como medida alternativa para combatir la enfermedad en casos positivos críticos. El tratamiento de plasma convaleciente es una terapia alternativa que está en prueba aún a nivel mundial que ayuda a pacientes en estado grave.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reanudó desde esta semana el servicio en línea para tramitar pasaportes La institución señaló que fue necesario suspender las actividades debido a la pandemia del Covid-19, pero ahora se otorgarán 125 citas diarias, publica Emisoras Unidas.

La diputada del Parlacen, Giselle Burillo, quien representa a Panamá, indica que los hermanos Martinelli Linares al ser diputados suplentes “legítimamente electos” en mayo de 2019 por lo que se les debe tratar con las “inmunidades y privilegios que tienen como agentes diplomáticos”, reporta Emisoras Unidas.

Como un efecto por el confinamiento y las medidas restrictivas de circulación por el toque de queda, las empresas aseguradoras evaluaron el comportamiento del mercado en el segundo trimestre del año en la cual observan menores ventas de pólizas, así como la cancelación de los contratos por los propietarios de los automóviles. De acuerdo a la investigación dos de cada 10 canceló su seguro de automóvil por la pandemia, reporta Prensa Libre.

La Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que las fuertes lluvias han causado inundaciones en al menos 85 viviendas de los parcelamientos Caballo Blanco, Santa Fe y La Agrícola, Retalhuleu. Los pobladores informaron que los suelos ya no absorben el agua porque las lluvias han sido constantes, por lo que solicitan apoyo de las autoridades, pues temen la propagación de enfermedades, reporta Prensa Libre.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de una publicación en el portal oficial de la institución reiteró que, el uso del pirómetro infrarrojo o termómetro sin contacto no produce radiación ni calor, por lo que su uso no es dañino para la salud, reporta el Diario La Hora.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) hizo una verificación en el hospital temporal de Zacapa, donde se atienden a pacientes con Covid-19. Este hospital se encuentra en un centro comercial de Estanzuela, Zacapa, y según la PDH no funciona el área de intensivo y la cocina. Tampoco se realizan pruebas para detectar Covid-19. Además, los médicos, personal de enfermería y otros trabajadores indicaron que no han recibido su salario, reporta el sitio web de Noticias Soy502.