Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Cancillería: Más de 3.4 millones de guatemaltecos han migrado a EE. UU.

California, Florida y Nueva York son los estados en donde más guatemaltecos residen.

Fecha de publicación: 11-07-20
Al menos 220 mil 287 guatemaltecos han sido deportados de 2015 a junio de este año.
Por: Cindy Espina

La emisión de pasaporte y Documento Personal de Identificación (DPI) para los guatemaltecos en Estados Unidos (EE. UU.) ha permitido conocer aproximadamente cuántas personas han migrado de Guatemala hacia EE. UU. en busca de empleo o protección.

La última actualización de los 21 consulados en Estados Unidos registra que de 2015 a este año, 3 millones 490 mil 397 guatemaltecos se han acercado a esas sedes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), para tramitar ya sea su DPI, pasaporte o tarjeta consular. Según este registro del Minex, en un año 695 mil 702 personas más han solicitado estos documentos de identificación.

California, la sexta economía más grande del mundo, es el estado donde más guatemaltecos han vivido en EE. UU., ya que los tres consulados en ese lugar registran que 1.5 millones de personas han ido a solicitar documentos de identificación. El segundo estado donde más guatemaltecos viven es Florida con 145 mil y el tercero es Nueva York con 101 mil 892.

La gran presencia de guatemaltecos viviendo en EE. UU. para proveer a sus familias de ingresos se ve reflejada en las remesas. Durante 2019 el Banco de Guatemala reportó el ingreso de US$10.5 millardos en remesas, lo cual significó el 13.8 por ciento del Producto Interno Bruto de Guatemala ese año. En 2020, pese a la crisis generada por el brote de COVID-19 en el mundo, los guatemaltecos han enviado entre enero y junio US$4.880 millardos.

La movilidad

La Cancillería explica que este es el número más cercano a la realidad de los guatemaltecos que viven en EE. UU., porque el registro se inició en 2015 y los pasaportes tienen una duración de cinco años.

No es seguro que en la actualidad esos más de 3.4 millones de guatemaltecos aún se encuentren en el país norteamericano, ya que el Registro de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) documenta que desde 2015 a junio de este año han sido deportadas 220 mil 287 personas.

En este registro se debe tomar en cuenta que algunas de las personas retornadas fueron detenidas al intentar ingresar de manera irregular al territorio estadounidense, por lo tanto no han vivido en ese país. También se debe tomar en cuenta que muchas personas deportadas han intentado regresar, por lo que una sola persona pudo haber acumulado más de una deportación.

Las cifras

Desde 2016 a este año, la mayoría de personas detenidas por la patrulla fronteriza de EE. UU. son de nacionalidad guatemalteca. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registra que en los últimos cuatro años han detenido a 169 mil 101 adultos y 123 mil 687 menores de edad no acompañados en las fronteras del sur estadounidense.