Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

APG rechaza ataques en contra de periodista en Retalhuleu

Fecha de publicación: 11-07-20
Foto ilustrativa de archivo de elPeriódico.
Por: Redacción/elPeriódico

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó los ataques y amenazas que recibió el reportero Diego Tizol, del Canal Noti Retalteco cuando cubría el desalojo de unos vendedores en La Terminal, de la zona 4, de Retalhuleu por parte de la municipalidad.

De acuerdo a la APG, los comerciantes atacaron a Tizol con palos de escoba, piedras y puñetazos, hasta causarle un hematoma en la cabeza. En el ataque, los inconformes intentaron arrebatarle el teléfono a la víctima, con el que transmitió en vivo la situación por redes sociales.

El periodista comentó que esta no es la primera vez que recibe una amenaza cuando realiza su trabajo en La Terminal. Los vendedores lo han amenazado indicando que la información que él traslada no los beneficia. Medios locales han señalado que los comerciantes han pedido que no se de información de los desalojos.

La APG manifiesta que en el transcurso del año se han registrado dos ataques más a reporteros en el contexto de desalojo de vendedores. Uno ocurrió con la detención arbitraria de una reportera en Tecpán, Chimaltenango y otro en el robo de equipo a periodistas en Almolonga, Quetzaltenango.

La Asociación solicita a las autoridades realizar una investigación y sancionar a los responsables del ataque en contra de Tizol.