Martes 11 DE Agosto DE 2020
Nación

Un grupo de nicaragüenses está varado en Guatemala por el cierre de fronteras

Fecha de publicación: 10-07-20
Foto cortesía.
Por: Luisa Paredes

Un grupo de 44 nicaragüenses que intentó regresar a su país no pudo cruzar el puesto fronterizo El Corintio, entre Guatemala y Honduras, porque el país vecino cerró sus fronteras debido al brote del COVID-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) indicó que el grupo llegó a la frontera pero las autoridades migratorias de Honduras les pidieron hacer un trámite especial para cruzar la frontera. La cancillería agregó que la Embajada de Nicaragua en Guatemala se hizo cargo de los trámites de sus ciudadanos.

Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señaló que a través del Director General de Migración, Guillermo Díaz, está coordinando el retorno voluntario de los nicaragüenses a través del programa de retorno voluntario asistido de la Organización Internacional para las Migración (OIM), debido a que el IGM tiene un acuerdo firmado con mencionada organización para apoyar en este tipo de situaciones.

Mena agregó que están a la espera de que se realicen las coordinaciones a nivel diplomático para poder continuar con el proceso de retorno.

Etiquetas: