Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Nación

Trabajadores denuncian al Comité de Emergencia del OJ y al pleno de la CSJ

El personal de ese organismo se queja de falta de equipo de buena calidad.

Fecha de publicación: 10-07-20
Pese a las medidas del OJ en sus instalaciones, ese organismo ya reporta 130 casos de COVID-19.
Por: Rony Ríos

Los trabajadores del Organismo Judicial (OJ) señalaron que no les han entregado suficiente equipo de protección a los auxiliares judiciales y personal administrativo, por lo que interpusieron una denuncia ante el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

Los trabajadores también indicaron que existe un aumento descontrolado de casos de COVID-19 en las dependencias de la institución, por lo cual denunciaron al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Comité de Emergencia conformado para tratar temas relacionados a la pandemia.

El Sindicato Solidaridad, Trabajo y Justicia de Trabajadores del Organismo Judicial (Soltraj) consignó en la denuncia que en ocasiones el equipo de protección es de mala calidad o insuficiente para cumplir con las jornadas de trabajo.

Además, el sindicato manifestó su inconformidad sobre la comunicación de las autoridades del OJ, ya que por medio de comunicados de prensa indican que en los juzgados donde se han detectado casos de COVID-19 se pone al personal en cuarentena, pero a consideración de los trabajadores es un dato falso.

Otra de las inconformidades de los trabajadores es que las audiencias virtuales solamente se han aplicado al dos por ciento de dependencias judiciales del ámbito penal, “como si en el OJ solo justicia penal existiera”, por lo que proponen al PDH realizar entrevistas al azar de varios trabajadores de todas las ramas a nivel nacional.

Más de cien casos

Desde el 20 de mayo hasta ayer, el OJ reportó la existencia de 130 casos de COVID-19, de ellos más del 80 por ciento se encontraban activos, cuatro habían fallecido y 11 se recuperaron de la enfermedad.

En el Palacio de Justicia y la Torre de Tribunales –edificios contiguos e interconectados– se reportaron 33 casos, siendo los lugares de trabajo del OJ los que mayor número de casos han tenido.

Asimismo, las autoridades del OJ indicaron que habían enviado a casi 200 trabajadores a cuarentena, como lo establecen los protocolos.

Fallece magistrado

Carlos Aguilar Revolorio, magistrado de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Escuintla, falleció por las complicaciones ocasionadas por el nuevo coronavirus. En octubre de 2014, el togado denunció presiones del abogado de Roxana Baldetti para que no cerrara un proceso contra Sandra Torres.