Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Peritaje de incendio será utilizado en juicio

Fecha de publicación: 10-07-20
Durante el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción perdieron la vida 41 niñas.
Por: Rony Ríos

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo al Ministerio Público (MP) para que pueda utilizar el testimonio del perito de incendios Luis Assardo, quien realizó el análisis científico forense sobre el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y el acta de una inspección ocular.

El peritaje será utilizado en el juicio contra los exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Anahí Keller, Carlos Rodas y Santos Torres, procesados por homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra menores de edad.

Édgar Gómez, fiscal a cargo del caso, informó que en las conclusiones del peritaje se detalla que el incendio fue provocado dentro de la habitación en la que permanecían encerradas las menores. Desde que comenzó el siniestro hasta que fue sofocado pasaron nueve minutos, tiempo en el que las menores permanecieron encerradas bajo llave y el fuego alcanzó temperaturas de 30 grados.

El juez Pedro Laynez había rechazado el peritaje y la declaración del experto, por considerar que no se siguió el procedimiento adecuado en la autorización de la evaluación de la escena.

Nota de edición:
El perito Luis Assardo envió una nota a elPeriódico en la que especifica: “Pido que corrijan los datos de donde los hayan sacado”, en alusión a que la información de esta nota se atribuyó equivocadamente a él cuando fue el fiscal Édgar Gómez quien la proporcionó. Todos los datos que se detallan en esta noticia fueron aportados por el agente del Ministerio Público (Gómez) a cargo de la investigación del caso. Sin embargo, Assardo señaló que su informe no contiene esa medición de temperatura: “Nuestra temperatura corporal está alrededor de los 37 grados”, dijo el perito.