Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

MP inaugura Secretaría contra la Corrupción

La instancia propone fortalecer la fiscalía que conoce denuncias contra trabajadores del MP y elevar los estándares de reclutamiento.

Fecha de publicación: 10-07-20
La nueva Secretaría contra la Corrupción del Ministerio Público fue inaguruada ayer.
Por: Evelyn Boche

La fiscal general, Consuelo Porras, inauguró la Secretaría contra la Corrupción del Ministerio Público (MP). Como titular de la Secretaría, se designó a Estuardo López y López, que se desempeñaba como subsecretario general y tendrá incidencia tanto dentro del MP como en las relaciones interinstitucionales, por ejemplo, como enlace con la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Entre los objetivos más definidos y por encargo de la Fiscal General, la Secretaría procurará el fortalecimiento de la Fiscalía de Asuntos Internos, para identificar los delitos más recurrentes por los que se señala al personal del MP, por qué se desestiman, por qué hay recurrencia en algunas unidades y cuántas denuncias espurias hay, detalló López.

La Secretaría tendrá relación administrativa con siete fiscalías: Contra la Corrupción, Transnacional, Especial contra la Impunidad, Asuntos Internos, Lavado de Dinero, Extinción de Dominio y Delitos Administrativos.

Ese acercamiento será de análisis del fenómeno de la corrupción, según López. “No se trata de inmiscuirse en las diligencias fiscales, sino más bien de realizar análisis generales para la formulación de políticas públicas’’, detalló.

Entre las primeras acciones de la Secretaría está el hacer un diagnóstico de cómo está la institución frente al flagelo de la corrupción. Y, de forma interinstitucional, será la contraparte con la Comisión Presidencial, que está trabajando en una Política de Estado contra la Corrupción, expuso López.

Apoyo externo

La Secretaría tiene un presupuesto –cuyo monto no se precisó– para contratar dos asesores y un asistente, que serán reclutados más adelante.

También se informó que se cuenta con el apoyo de cooperantes como UNODC y el programa Seguridad y Transparencia de Estados Unidos.

Actualmente, la fiscalía de Asuntos Internos del ente investigador tiene 514 expedientes de señalamientos contra personal del MP.

Ofrece apoyo

Durante la inauguración virtual de la Secretaría contra la Corrupción del MP, el presidente Alejandro Giammattei manifestó satisfacción por “poder seguir trabajando de la mano con la amiga, con la doctora Consuelo Porras para que podamos seguir enfrentando juntos la lucha contra la corrupción y haciendo parte también a la doctora (Patricia) Valdez –como presidenta del OJ–, para lograr judicializar los casos de corrupción”, dijo.

Sobre la declaración, la politóloga Gabriela Carrera opina que “en el momento político actual –una elección de Cortes tan difícil de llevarse a cabo por intereses de sectores, de amigos– lo que el Presidente dice puede inferir y dar paso a muchas lecturas contrarias al propio sentido de la autonomía del MP y de la misma lucha contra la corrupción; deja ver una cercanía impropia que podría confundir el mensaje de objetividad de las investigaciones que lleva a cabo el MP”, señaló.